Rubén Villalpando
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad Juárez, Chihuahua
Lunes 14 de octubre, 2019

Más de cuatro mil trabajadores, 80 por ciento de ellos de Ciudad Juárez, resultaron afectados por la huelga de General Motors (GM) en Estados Unidos, que se ha mantenido por cuatro semanas. Esto obligó a 14 maquiladoras a realizar paros técnicos 12 en plantas instaladas en Juárez, una en Villa Ahumada y otra en la capital de Chihuahua.

Pedro Chavira, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Juárez), dijo que una encuesta que ese organismo realizó entre sus agremiados determinó que suman alrededor de cuatro mil trabajadores perjudicados con los paros técnicos en Juárez, los cuales van desde uno hasta cinco días.

Señaló que los paros técnicos se aplican para evitar despedir al personal, pero como descansan varios días a la semana se ven afectados en sus sueldos; además, se les redujeron los apoyos para alimento, transporte y otros rubros.

Según Chavira, 30 por ciento de las poco más de 330 maquiladoras que operan en Ciudad Juárez pertenecen al sector automovilístico.

Comentó que si bien en la localidad no se ensamblan vehículos, existen empresas ligadas con GM que fabrican algunos de sus componentes, como las compañías Lear y Mahle, cuyos trabajadores perjudicados denunciaron desde hace una semana el paro técnico que ha afectado sus salarios.

La huelga del Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos, que representa a unos 50 mil obreros, se inició el pasado 16 de septiembre. Entre sus demandas figuran aumento de sueldos y prestaciones, contratos permanentes para empleados temporales, así como la garantía de que haya más producción en las plantas de Estados Unidos y menos fuera de ese país.

En Ciudad Juárez operan los mayores fabricantes de autopartes del mundo, entre los que destacan Aptiv, Electrocomponentes, Lear Corporation, Robert Bosch, Cummins, Siemens, Valeo, Strattec y Continental. Algunas de esas empresas negaron haber sido perjudicadas por el paro de GM debido a que ésta no es su cliente.

La huelga en General Motors también afectó al municipio de Ahumada, donde se halla una maquiladora de Lear Corporation que se encuentra en paro técnico y solamente trabaja uno o dos días a la semana. La firma tiene en la capital de Chihuahua otra planta, que se encuentra en la misma situación.

Empleados de Lear Corporation en Ahumada, demarcación ubicada 130 kilómetros al sur de Juárez, informaron que el trabajo normal en la maquiladora les generaba un ingreso de mil 300 pesos a la semana, pero desde hace tres semanas sólo ganan la mitad, 650 pesos, que no alcanzan ni para comer y pagar la renta . Mientras se resuelve el problema venden paletas, quesos y burritos y realizan otras actividades.

El transporte internacional de mercancías que cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, también se redujo por la baja de producción.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Sotelo Suárez, aseguró que ha bajado el movimiento de mercancías de algunas plantas de General Motors y las empresas que representa ofrecen sus servicios a una maquiladora de Guamúchil, Sinaloa, de donde normalmente se traían dos exportaciones grandes diarias. Desde el paro de General Motors en Estados Unidos hacen solamente una exportación de Guamúchil cada día de operaciones.

Explicó que en años anteriores, en octubre se presentaba la mayor exportación de mercancías de la industria manufacturera; sin embargo, la huelga de General Motors hace que los pedidos bajen y la afectación a la industria automotriz afecta a todo el país.

Sotelo Suárez recordó que en la década de 1990 GM producía en Juárez nada más sus arneses, sus asientos; Ford hacía lo mismo. Hoy todo el mundo fabrica para todo el mundo; entonces los que hacen los motores, los asientos, los arneses, los radios, los radiadores, cosas que tenemos aquí, sí serán afectados.

El líder de los transportistas de carga recordó que el año pasado Chihuahua fue el exportador número uno de la industria manufacturera y Ciudad Juárez participó con 70 por ciento de la producción. En ello radica la importancia que tiene esta localidad fronteriza en la industria.


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