La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 10 de octubre, 2019

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el día de hoy, la organización internacional Save the Children enfatizó en la importancia de prevenir, detectar, así como atender correctamente las enfermedades y trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes.

Destacó que según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los padecimientos mentales comienzan antes de los 14 años, y en la mayoría de los casos ni siquiera son detectadas y, por ende, atendidas. De igual manera, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil coincide en que 50 por ciento de los trastornos mentales del adulto se gestan en la infancia y la adolescencia.

En el caso de México -continuó- millones de niñas, niños y adolescentes viven violencia en el hogar, castigo físico y humillante, acoso escolar, abuso o negligencia y abuso de sustancias por parte de los padres. "Todos estos factores son consecuencia de patrones de crianza que fomentan el individualismo, la exclusión, la inequidad y la competencia, y sumados a la violencia producto del crimen organizado, la corrupción y los altos índices de impunidad, generan estrés tóxico y como consecuencia, afectaciones a la salud mental".

Además, Save the Children señaló que este tipo de estrés genera una mayor probabilidad de retrasos en el desarrollo cognitivo y afecta los procesos de socialización. Asimismo, los adultos que de niños experimentaron más adversidad son también quienes tienen mayores probabilidades de experimentar problemas de salud como alcoholismo y otras adicciones, depresión, enfermedades cardíacas y diabetes.


Video de Agencia EFE publicado el 7 de marzo del 2017

De igual manera, la organización internacional expuso que son alarmantes los datos de atención a los trastornos mentales en el país.

Según la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, de los 544 establecimientos ambulatorios de salud mental, solo 3 por ciento está destinado a niñas, niños y adolescentes. En cuanto a la atención en escuelas, se estima que únicamente 5 por ciento de las escuelas primarias y secundarias cuentan con un profesional de la salud mental a tiempo completo.

En este contexto, llamó al gobierno federal y locales para que brinden mayor acceso a la población a estrategias que permitan la prevención, detección y atención a las enfermedades y trastornos relacionados con la salud mental, especialmente a menores de edad.

Asimismo, que en escuelas y centros educativos se implementen acciones orientadas a la consolidación de la identidad de niñas y niños y realicen campañas de promoción de la salud mental dirigidos a su cuerpo docente y a los padres de familia para generar conciencia sobre la importancia del tema y eliminar cualquier estigma que exista sobre las enfermedades y trastornos mentales.

Finalmente, a madres, padres de familia o cuidadores les recomendó que se informen sobre mecanismos para implementar una crianza con ternura y los apliquen.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto