Ciudad de México
Foto: José Antonio Lopez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 3 de octubre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó “evitar la venta de plazas y el abuso en su asignación que todavía existe” en el magisterio, afirmó esta mañana el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario sostuvo que se eliminará la corrupción en la asignación de plazas y que, a partir de la reforma, el Estado mantendrá “en todo momento, el control” de las vacantes.

“Vamos a terminar con el [i]huachicol[/i] educativo. Ni corrupción arriba ni corrupción abajo. Los beneficiarios, sin duda, serán los niños y los maestros”, dijo.

“Imparcialidad y legalidad en la asignación de vacantes, será una caja transparente que sea revisada públicamente por cualquier interesado en hacerlo”, expresó.

Al comparecer ante el pleno, como parte de la glosa del Primer Informe presidencial, sostuvo que el nuevo gobierno encontró “la educación en un estado realmente de emergencia”.

Refirió que el grado de desconfianza de los maestros era muy grave, porque no solo fueron considerados villanos, sino tratados de manera injusta. “Eso sembró el descontento y el desánimo. Fueron abrumados con sobre cargas administrativas, sustentadas en un afán de control. Y ello debilitó su principal su responsabilidad por dedicarse a cuidar su trabajo de los evaluadores”, agregó.

El formato de la comparecencia recortó los tiempos. A Moctezuma solo se le dieron 15 minutos de presentación inicial y las dos rondas de preguntas y respuestas serán en bloque. Además, se invirtió el orden de la intervención de los legisladores. Usualmente inicia el partido con menos representación, el PRD, y cierra Morena. Ahora inició la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena).


Lo más reciente

Aguakan continúa con la tercera etapa de drenaje en la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen

Se beneficiará a más de 29 mil habitantes de la zona

La Jornada Maya

Aguakan continúa con la tercera etapa de drenaje en la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén