Elba Mónica Bravo
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 29 de septiembre, 2019

Aproximadamente fueron 70 las mujeres que asistieron encapuchadas y vestidas de negro a la marcha convocada por diversas organizaciones sociales con motivo del día de acción global por acceso al aborto, legal y seguro, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, al referir que en total acudieron dos mil mujeres.

Mientras que entre los daños, la SSC informó que “se encuentra una puerta quemada, vidrios rotos en estaciones del Metrobús y pintas en diversos comercios de las calles de avenida Juárez y 5 de Mayo”.

Sin embargo, no precisó detalles; en tanto que un hombre que estaba en el Zócalo capitalino resultó con una herida en la cabeza.

En una ficha informativa la SSC, señaló que para esta movilización, que partió del Monumento a la Madre al Zócalo fueron desplegadas 600 elementos femeninos adscritos a la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), a los que se sumaron otros 500 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes se encargaron de la logística, vialidad y realizar los cortes de tránsito al paso de las manifestantes.

Cabe mencionar que la SSC dispuso de 154 elementos de la la Policía Auxiliar en el resguardo de cada una de las siete iglesias que se ubican en el Centro Histórico.

Además de que en el caso de las Iglesias San Felipe y San Francisco, ubicadas en Madero casi esquina con el Eje Central, se colocaron vallas metálicas de más de dos metros de alto y permanecieron cerradas todo el día.

En tanto que en el templo de San Felipe Neri, La Profesa, ubicada también en Madero esquina con Isabel La Católica, se colocaron vallas de lámina de más de un metro de altura, también con resguardo policiaco y aunque estuvo cerrada un momento, el sacerdote encargo su apertura antes de la movilización.

Para cada una de las iglesias se asignaron a 22 uniformados, pero en el caso de la Catedral Metropolitana, fuentes de la SSC dijeron que no se requirió el apoyo del área de servicios urbanos para la colocación de vallas metálicas.

Sólo estuvo personal de Protección Federal, que usualmente resguarda el recinto, así como de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, a quienes se unieron elementos de la Policía Auxiliar que todo el tiempo tuvieron la instrucción superior de no confrontar a las manifestantes.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente