Texto y foto: Alejandro Alegría
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 15 de septiembre, 2019

El sargazo continúa siendo un problema en las playas de la Riviera Maya. Mientras autoridades de este municipio indican que en el año en curso ha llegado menos, el sector turístico asegura que no.

Los municipios más afectados son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos, pero sólo en este último las autoridades locales implementaron un plan integral: intervinieron la iniciativa privada (principalmente hoteleros), el gobierno municipal, la comunidad científica y habitantes.

En entrevista, Héctor Tamayo, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento, explicó que desde 2015 se atiende ese problema, pues en dicho año el sargazo recaló en gran cantidad a lo largo de los 18 kilómetros de costas de Puerto Morelos.

Comentó que las autoridades estaban a la deriva, dado que aún no era municipio, pero en 2018 se aplicó el protocolo Puerto Morelos, el cual determina qué hacer en caso de contingencia, como es el sargazo.

Con base en prueba y error se colocaron barreras que detienen 70 por ciento de esa alga, aunque, de acuerdo con Tamayo, no todos los hoteles cuentan con el mismo tipo de barrera, pues deben evitar daños al arrecife –el segundo más grande del mundo– y al pasto marino con el anclaje.

Todos los hoteles pusieron sus barreras redireccionadoras de sargazo. Lo mismo hicimos nosotros en los casi dos kilómetros de playas públicas, afirmó Tamayo.

Laura Fernández Piña, presidenta municipal, comentó que para resolver ese problema se han destinado 40 millones de pesos, recursos que se obtienen del derecho de saneamiento, el cual es pagado por los turistas, quienes aportan 24 pesos por cuarto/noche.

Esa contribución, agregó, es prácticamente imperceptible para los visitantes, pues en muchos casos la absorbe el hotel.

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento sólo han llegado 95 mil metros cúbicos de sargazo, mientras el año pasado recolectaron 800 mil, cantidad que ocuparía 80 por ciento del Estadio Azteca si se llenara con esa alga.


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero podrán acceder al Servicio Universal de Salud: Claudia Sheinbaum

La mandataria aseguró que ''aún no desarrollamos el esquema''

La Jornada

Mexicanos en el extranjero podrán acceder al Servicio Universal de Salud: Claudia Sheinbaum

Puerto Morelos supera el 80 por ciento de ocupación hotelera

Turistas nacionales e internacionales han podido disfrutar de la amplia oferta turística

La Jornada Maya

Puerto Morelos supera el 80 por ciento de ocupación hotelera

Aseguran más de 30 kilos de narcóticos y seis vehículos en Playa del Carmen

Se logró la detención de 195 personas por faltas administrativas durante periodo vacacional

La Jornada Maya

Aseguran más de 30 kilos de narcóticos y seis vehículos en Playa del Carmen

Los Leones remontan en la novena entrada y derrotan a Campeche

Se viste de héroe Ichiro Rodríguez tras recibir pasaporte con casa llena: 8-7

Antonio Bargas Cicero

Los Leones remontan en la novena entrada y derrotan a Campeche