La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 9 de septiembre, 2019

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay al menos 18 millones de perros, de los cuales 80 por ciento son callejeros y en su mayoría son abandonados; encabezando la lista de los países en América Latina según el grupo internacional Boehringer Ingelheim Animal Health. Entre 18 mil y 30 mil de ellos sobreviven en las calles de la Ciudad de México.

[img]s15gboa993az[/img]
Foto: Luis Castillo

De los perros en centros de control antirrabico de la CDMX, solo uno de cada 10 son buscados por sus dueños.

[img]i15gboa99aba[/img]
Foto: Luis Castillo

Hay albergues privados que se han dado a la tarea de invertir sus propios recursos y generar campañas para rescatar a los perros callejeros. Éstos buscan para los canes un nuevo hogar y una familia que les dé la oportunidad de una nueva vida a través de la adopción responsable.

[img]dis6804qqqtz[/img]
Foto: Enrique Osorno

El albergue de Kolitas Al Rescate ayuda a los perros abandonados y callejeros con el programa de [a=https://kolitasalrescate.com/adpociones-on-line/]Adopciones Online[/a].

[img]i15gboa99zap[/img]
Foto: Luis Castillo

El programa de [i]Adopciones Online[/i] permite a las personas dar seguimiento al perro que hayan escogido a través de plataformas digitales durante su rehabilitación. En el transcurso, los futuros dueños pueden hacer aportaciones para ayudar a la recuperación del can.

[img]dis6804qqqtz[/img]
Foto: Enrique Osorno

Para evitar el abandono de perros y sacrificios masivos, son necesarias las adopciones responsables y no la adquisición de estas mascotas como un regalo u obsequio como ocurre usualmente. Las razas de canes con mayor índice de abandono son pitbull, boxer o rottweiler.


Video de [i]Agencia EFE[/i] publicado el 29 agosto de 2018

Los especialistas recomiendan dedicar a los perros atención y entrenamiento para mejorar su conducta.

[img]e15gbo5oozoc[/img]
Foto: Enrique Osorno