César Arellano García
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 28 de agosto, 2019

Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) se manifiestan en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -e incluso bloquearon la avenida Carlos León, principal vialidad de acceso a esta terminal- para recordar que desde agosto de 2010 no les pagan pensiones vitalicias y más de 8 mil pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empleados de confianza, se quedaron sin empleo cuando la aerolínea Mexicana de Aviación dejó de operar.

Este miércoles se cumplen nueve años de la suspensión de operaciones de la compañía que en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón dejó de volar y que a la fecha no logra volver a despegar.

Los sobrecargos jubilados, que se encuentran en plantón permanente y administran una cafetería desde 2015 en los mostradores de esta compañía en la T1, convocaron al mitin, al que se sumaron la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, entre otros.

Fausto Guerrero y Vicente González, de la AJteam, señalaron que desde antes del 28 de agosto de 2010 (fecha en que la aerolínea dejó de volar y entró en concurso mercantil) recibían sus pensiones tal y como lo marca su Contrato Colectivo de Trabajo después de haber laborado 28 años en la empresa.

A partir de esa fecha, lamentaron, les dejaron de pagar sus pensiones y comenzaron con el calvario.

"Descubrimos que nuestro fideicomiso de ahorro, en el cual aportabamos económicamente y del cual se nos pagarían nuestras pensiones, nunca fue fondeado ni por la administración federal o privada. Ninguna autoridad hizo algo al respecto de ese saqueo".

Dijeron que por recomendación de la Secretaría del Trabajo de la pasada administración, en marzo de 2015 interpusieron una demanda por la vía laboral, de la cual obtuvieron un laudo a su favor.

"Es decir se condena al restablecimiento del pago de nuestras pensiones . Este laudo ya causó estado por lo que nos encontramos en la etapa de la ejecución con dos embargos, mismos que han sido atacados con un sinfín de recursos interpuestos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Todos ellos los hemos ganado, sin embargo los recursos dilatorios no cesan impidiendo que nuestro procedimiento se traduzca en dinero para nosotros los jubilados".

Reiteraron que los gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto se dedicaron administrar el conflicto sin resolver, "Así que nuestras esperanzas están pintadas en el gobierno de la 4t. Lamentablemente a 9 meses de su inicio hemos sido canalizados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, Gobernar y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin que a la fecha tengan una ruta de solución".

Agregaron que los sobrecargos jubilados van contra el tiempo ya que a nueve años del inicio del conflicto han fallecido el 29 de sus compañeros sin alcanzar justicia.

"Actos, no palabras. tenemos dos embargos entre beneficios económicos de la explotación de rutas y slots de mexicana por otras líneas aéreas, embargo del centro de adiestramiento, almacenes fiscales, las marcas Mexicana, Mexicana MRO y otros. Lo único que pedimos es el pago de nuestras pensiones como lo dice al resolutivo de nuestro lado".

"Nosotros cumplimos con el estado de derecho de nuestro país, llevamos a cabo un juicio y ya lo ganamos Por eso nos manifestamos el día de hoy".

El contingente se manifestó por pasillos de la Terminal 1 del AICM donde corearon consignas y cargaban pancartas. Una de ellas por Rogelio Martínez, quien fue uno de los jubilados que realizó una huelga de hambre recién que la aerolínea dejó de operar. "Nueve años sin pensión. Auxilio señor presidente".

Resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de seguridad privada, recorrieron las salas nacionales e internacionales . Además de gritar consignas, sonaron silbatos e hicieron paradas en los mostradores de las aerolíneas de bajo costo a las que catalogaron de transportadoras, ya que, aseguraron, no cumplen con las normas de líneas aéreas.


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