Leopoldo Ramos
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Saltillo, Coahuila
Miércoles 28 de agosto, 2019

Las mujeres que buscan a sus desaparecidos reciben amenazas y están en peligro de ser asesinadas, advirtió María Isabel Cruz Bernal, madre de Reyes Yosimar García Cruz, policía municipal de Culiacán, Sinaloa, desaparecido el 26 de enero de 2017. Junto con otras madres, hermanas y esposas de ausentes, María Isabel acude a lugares donde podría haber restos humanos enterrados.

"No nos dejen solas. Hoy suplicamos la protección más amplia para las mujeres que buscamos. Somos muchas en el país las que terminaremos como víctimas de feminicidio si no interviene el gobierno de la República", expuso.

Cruz Bernal participó en el foro temático Derecho a la memoria, verdad, justicia y reparación, efectuado en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, al cual acudió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

También estuvieron el gobernador priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, y Alán García Campos, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.

Los invitamos a que agarren una pala, pero de veras, no para tomarse la foto nada más, dijo Cruz Bernal durante su intervención, que no estaba programada, pero la incluyeron en la agenda ante la exigencia de los propios colectivos.

Ante activistas de Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, Cruz Bernal afirmó que la incertidumbre cercena el alma y rompe el corazón. Somos nosotras, sin uñas, con manos callosas por buscar. ¡Nos duele el alma, señores!


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad