Leopoldo Ramos
Foto: Notimex
La Jornada Maya
Saltillo, Coahuila
Miércoles 28 de agosto, 2019
Las mujeres que buscan a sus desaparecidos reciben amenazas y están en peligro de ser asesinadas, advirtió María Isabel Cruz Bernal, madre de Reyes Yosimar García Cruz, policía municipal de Culiacán, Sinaloa, desaparecido el 26 de enero de 2017. Junto con otras madres, hermanas y esposas de ausentes, María Isabel acude a lugares donde podría haber restos humanos enterrados.
"No nos dejen solas. Hoy suplicamos la protección más amplia para las mujeres que buscamos. Somos muchas en el país las que terminaremos como víctimas de feminicidio si no interviene el gobierno de la República", expuso.
Cruz Bernal participó en el foro temático Derecho a la memoria, verdad, justicia y reparación, efectuado en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, al cual acudió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
También estuvieron el gobernador priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, y Alán García Campos, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros.
Los invitamos a que agarren una pala, pero de veras, no para tomarse la foto nada más, dijo Cruz Bernal durante su intervención, que no estaba programada, pero la incluyeron en la agenda ante la exigencia de los propios colectivos.
Ante activistas de Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, Cruz Bernal afirmó que la incertidumbre cercena el alma y rompe el corazón. Somos nosotras, sin uñas, con manos callosas por buscar. ¡Nos duele el alma, señores!
Únicamente falta que las luminarias cumplan con la certificación y toleren el nivel de humedad
Astrid Sánchez
En la entidad se contabilizaron 2 mil 343 llegadas aéreas del 20 al 26 de diciembre de 2025
Miguel Améndola
Policías han entrevistado a testigos y víctimas
La Jornada
Las redes de agujeros no solo son físicas: representan el éxodo de millones
Ulises Cortés