Notimex
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Chipas, México
Martes 27 de agosto, 2019

Las autoridades dieron cumplimiento a sendas órdenes de aprehensión en dos casos de desaparición y probable responsabilidad de feminicidio, en Chiapas y Coahuila, respectivamente.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que fue detenido Jorge “N”, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra, en la causa penal 37/2019, como probable responsable del feminicidio de una menor de 12 años en el municipio de Chilón.

Señaló que lo anterior se llevó a cabo, a través de la Fiscalía Indígena, en coordinación con la Fiscalía contra Homicidio y Feminicidio, y con el apoyo de la Policía Municipal.

Asimismo, indicó que se logró que el juez de Control vinculara a proceso a otra persona que también participó en la agresión, identificado como Miguel “N”, de 23 años de edad, y lo hizo como presunto responsable del delito de feminicidio, en agravio de la menor.

Detalló que el pasado 17 de agosto, la pequeña salió caminando de la ranchería Baquel Teel, municipio de Chilón, donde vivía con sus padres, rumbo a la cabaña Lupita, ubicada en la mencionada comunidad, del mismo municipio, donde había sido contratada por el propietario para realizar la limpieza.

La niña se retiró por la tarde, pero en el camino de regreso a su casa fue interceptada por dichos imputados, quienes abusaron sexualmente de ella, añadió.

Tras las investigaciones de gabinete y de campo realizadas por el Ministerio Público, Policía Especializada y Servicios Periciales, en coordinación con el grupo interinstitucional, la Fiscalía estatal, determinó como causa de muerte, luxación de vértebras cervicales, dijo.

Por estas acciones, apuntó, el juez de Control vinculó a proceso a Miguel “N”, con tres meses de plazo para la investigación complementaria, y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva. De igual forma, Jorge “N” fue puesto a disposición del juez de Control con sede en Ocosingo.

Mientras tanto, en Saltillo, Coahuila, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Francisco Jordán “N”, por el delito de desaparición forzada de Gabriela "N".

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), luego de la desaparición de Gabriela "N", quien fue vista por última vez el 11 de agosto cuando se dirigía a su domicilio, y derivado de las acciones de Agentes de Investigación Criminal y Peritos, se obtuvieron pruebas suficientes sobre la participación de Francisco Jordán “N” en la desaparición forzada de la víctima.

Indicó que se tomó conocimiento el día 14 de agosto, por lo que la Unidad de Búsqueda Inmediata practicó diversas diligencias tendientes a la localización y búsqueda de Gabriela “N” y, al no conseguirlo, se abrió la carpeta de investigación por parte del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

Detalló que la FGE solicitó ante la autoridad judicial orden de aprehensión, la cual fue otorgada y cumplimentada al detener a Francisco Jordán y ponerlo a disposición del juez de control, que se encuentra en espera de audiencia inicial en la que la Representación Social formulará la imputación respectiva.

El cuerpo, desmembrado, de Gabriela Elizabeth Rodríguez Saucedo fue hallado en la colonia La Valencia, en la ciudad de Saltillo. La mujer estaba desaparecida desde el pasado 11 de agosto, cuando salió de su domicilio para verse con su exnovio, Francisco Jordan "N", con quien había terminado días antes.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México