Laura Poy Solano
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de agosto, 2019

Al inaugurar el ciclo escolar 2019-2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en su gobierno se le está dando prioridad a la educación, por lo que en este año lectivo se invertirán 60 mil millones de pesos en becas para más de 10 millones de alumnos, de los cuales 4 millones corresponden a estudiantes de bachillerato, por lo que por primera vez se convertirá en un apoyo universal de mil 600 pesos bimestrales.

En la escuela secundaria técnica número 63 “Melchor Ocampo”, dio la bienvenida al ciclo escolar a los maestros del país, a quienes reiteró su “agradecimiento sincero con el compromiso que nunca jamás van a ser ofendidos como sucedía en años anteriores. Siempre vamos a respetar a los maestros, porque nunca vamos a olvidar que lo poco o mucho que sabemos se los debemos a ellos”.

Acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y de la jefa de Gobierno, Claudia Scheimbau, quien destacó que en este ciclo escolar se entregará una beca universal de 330 pesos a alumnos de primaria y secundaria de la capital del país, el mandatario destacó que otro de los programas que se aplicarán en este año es la entrega de recursos directos a las escuelas públicas para su mantenimiento.

En el primer día de clases para casi 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, señaló que son muchos los planteles en malas condiciones, principalmente los afectados por los sismos de septiembre de 2017 y que “aún no se terminan de rehabilitar, por lo que todavía siguen niños tomando clases en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, en lugares improvisados. Estamos trabajando para que mejoren las escuelas y con este programa, para que en cada centro escolar, se constituya un comité de padres de familia, maestros y alumnos”.

El objetivo es que desde la Tesorería de la Federación se canalicen los recursos y vayan directos a la escuelas, y no como antes sucedía que se entregaban a distintas dependencias oficiales, y “luego no llegaba el apoyo o no llegaba completo”. López Obrador también pidió a los alumnos volver a sus escuelas para aprender, pero también “para ser felices en este espacio de conocimiento”.


Lo más reciente

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo

Miguel Améndola

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo

La Jornada Maya

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

La ex secretaria de Gobierno aspira a representar al Distrito 01 y plantea una agenda centrada en educación, salud y desarrollo económico

Jairo Magaña

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

Despidos y adeudos salariales desatan protesta en el Ayuntamiento de Palizada

Cerca de 300 trabajadores de confianza fueron dados de baja y exigen el pago de quincenas y aguinaldos pendientes

Jairo Magaña

Despidos y adeudos salariales desatan protesta en el Ayuntamiento de Palizada