Laura Poy Solano
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de agosto, 2019

Al inaugurar el ciclo escolar 2019-2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en su gobierno se le está dando prioridad a la educación, por lo que en este año lectivo se invertirán 60 mil millones de pesos en becas para más de 10 millones de alumnos, de los cuales 4 millones corresponden a estudiantes de bachillerato, por lo que por primera vez se convertirá en un apoyo universal de mil 600 pesos bimestrales.

En la escuela secundaria técnica número 63 “Melchor Ocampo”, dio la bienvenida al ciclo escolar a los maestros del país, a quienes reiteró su “agradecimiento sincero con el compromiso que nunca jamás van a ser ofendidos como sucedía en años anteriores. Siempre vamos a respetar a los maestros, porque nunca vamos a olvidar que lo poco o mucho que sabemos se los debemos a ellos”.

Acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y de la jefa de Gobierno, Claudia Scheimbau, quien destacó que en este ciclo escolar se entregará una beca universal de 330 pesos a alumnos de primaria y secundaria de la capital del país, el mandatario destacó que otro de los programas que se aplicarán en este año es la entrega de recursos directos a las escuelas públicas para su mantenimiento.

En el primer día de clases para casi 26 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria, señaló que son muchos los planteles en malas condiciones, principalmente los afectados por los sismos de septiembre de 2017 y que “aún no se terminan de rehabilitar, por lo que todavía siguen niños tomando clases en Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos, en lugares improvisados. Estamos trabajando para que mejoren las escuelas y con este programa, para que en cada centro escolar, se constituya un comité de padres de familia, maestros y alumnos”.

El objetivo es que desde la Tesorería de la Federación se canalicen los recursos y vayan directos a la escuelas, y no como antes sucedía que se entregaban a distintas dependencias oficiales, y “luego no llegaba el apoyo o no llegaba completo”. López Obrador también pidió a los alumnos volver a sus escuelas para aprender, pero también “para ser felices en este espacio de conocimiento”.


Lo más reciente

Artesana de Teya, Yucatán, preserva urdido de hamacas gracias a programa estatal

Martha Collí heredó de su madre esta actividad que es su principal sustento económico

La Jornada Maya

Artesana de Teya, Yucatán, preserva urdido de hamacas gracias a programa estatal

Los Astros superan a los Reales y vuelven a quedar solos en la cima

Yordan Álvarez batea su jonrón 40; regresan a la cúspide los Medias Blancas

Ap/La Jornada Maya

Los Astros superan a los Reales y vuelven a quedar solos en la cima

Coordinación en seguridad reduce 75 por ciento los homicidios en Guanajuato

La estrategia conjunta con el estado permitió reducir el promedio diario de este delito de 12.7 a 3.2

La Jornada Maya

Coordinación en seguridad reduce 75 por ciento los homicidios en Guanajuato

Concurso para ser el 'telonero' de Ed Sheeran en México se satura de postulaciones pro Palestina

La empresa encargada aseguró que ''este tipo de candidaturas no serán tomadas en cuenta''

La Jornada

Concurso para ser el 'telonero' de Ed Sheeran en México se satura de postulaciones pro Palestina