Alonso Urrutia
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 26 de agosto, 2019

En la atención a los feminicidios que se han registrado en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, avanza en el diálogo con los grupos de mujeres para enfrentar una situación que es muy preocupante.

Asimismo, consideró que cuando ella tomó posesión la incidencia de homicidios era muy elevada, pero ha comenzado a reducirse.

Atribuyó esta situación a las reuniones evacuatorias de la seguridad en las capital del país que realiza Sheinbaum, al igual que lo hacen algunos gobernadores en sus respectivas entidades.

Durante su conferencia matutina, López Obrador aludió también al tema de los desaparecidos en México, sobre lo cual, adelantó, pronto habrá un nuevo informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación sobre los avances que se han alcanzado en esta materia.

Insistió en que, para su gobierno, la situación de los desaparecidos y de los 26 mil cuerpos sin identificar en los forenses que hay en el país, forma parte de la atención integral a este fenómeno, que es una de las herencias más lamentables, acotó.

En otro orden de ideas, cuestionado sobre las críticas de la Arquidiócesis de México sobre la presunta debilidad de sus políticas en materia de seguridad, Lopez Obrador declinó referirse expresamente al señalamiento.

Sin embargo, dijo que no era partidario de la Ley del Talión, ojo por ojo y diente por diente, porque "en su caso nos quedaríamos todos chimuelos y tuertos".

Reiteró que la violencia no se puede combatir con más violencia, ni apagar el fuego con el fuego, por lo que garantizó que no habrá razzias ni masacres de la fuerza pública.

[b]Asesinato del coronel Víctor Maldonado Celis[/b]

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del coronel Víctor Maldonado Celis, ocurrido el sábado pasado en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán. “Lamento mucho la pérdida del coronel, como lamento la pérdida de la vida de soldados y marinos. Me produce tristeza cada vez que me informan de un hecho así”, acotó al expresar su solidaridad con las fuerzas armadas.

En este contexto, insistió en señalar que el Ejército mexicano tiene un carácter popular, no elitista: “El Ejército es pueblo uniformado”. Mencionó que en este periodo, las fuerzas armadas han expresado su lealtad a México.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún