Eduardo Murillo
Foto: María Briceño
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 25 de agosto, 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia reconociendo a la comaternidad como la situación jurídica en donde dos mujeres unidas en pareja comparten la crianza de los hijos en común, con todas sus responsabilidades y derechos legales.

La SCJN señaló que la comaternidad es “una figura propia de la unión familiar homoparental constituida por dos mujeres, que se refiere a la doble filiación materna, por virtud de la cual la pareja de mujeres se encarga del cuidado bajo su seno de uno o más hijos, como cualquier otro ejercicio de crianza parental”.

Se trata de la tesis aislada LXV/2019, emitida por la Primera Sala de la SCJN a raíz de la sentencia de amparo en donde se ordenó al Registro Civil de Aguascalientes otorgar un acta de nacimiento reconociendo los derechos de una pareja del mismo sexo, y donde ambas se inscribieron como madres.

La jurisprudencia de la Corte señala que tiene su fundamento en el artículo 4º. de la Constitución, donde se reconocen los derechos de todo tipo de familias, y por tanto la posibilidad de registrar a sus hijos: “todas las personas sin distinción de género u orientación sexual tienen el derecho a formar una familia, y si es su deseo, acceder a la procreación y crianza de hijos propios, adoptados, gestados mediante el uso de técnicas de reproducción asistida, o procreados por uno de ellos.”


Lo más reciente

NEM, humanismo y compromiso

El nuevo ciclo escolar comienza

Cristóbal León Campos

NEM, humanismo y compromiso

La ciencia en el Informe: gobernanza para construir capacidades

Gobernanza y Sociedad

M. Antonieta Saldívar Chávez

La ciencia en el Informe: gobernanza para construir capacidades

Vulcan Materials aún puede apelar la compensación por extracción minera en Playa del Carmen: Sheinbaum

La empresa tiene concesión para sacar material pétreo de la mina del puerto

La Jornada

Vulcan Materials aún puede apelar la compensación por extracción minera en Playa del Carmen: Sheinbaum

Ariadna Montiel, presidenta de Morena se reunió con la estructura partidista de los 106 municipios de Yucatán

También sostuvo una plática con el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena

La Jornada

Ariadna Montiel, presidenta de Morena se reunió con la estructura partidista de los 106 municipios de Yucatán