Notimex
Foto: 'La Jornada' / Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Villahermosa, Tabasco
Sábado 24 de agosto, 2019

La Secretaría de Educación Pública (SEP) está a la espera de la directriz presidencial sobre los fondos para un cambio estructural de las nueve universidades que están en crisis económica en el país, dio a conocer el subsecretario de Educación Superior de la dependencia, Luciano Concheiro Bórquez.

En el caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que está entre las nueve universidades con problemas, comentó que aceptó entrar en ese esquema de cambio estructural y se ha adelantado con algunas propuestas y en su relación con la industria.

No obstante, añadió que no se puede exigir igual condición aquí que en otros estados, por la situación económica particular que atraviesa Tabasco.

Sin embargo, en el caso de las nueve universidades, que fueron rescatadas a finales del año pasado para cubrir sus compromisos laborales, expuso que se va por buen camino y han aceptado entrar en el nuevo esquema de cambio estructural, que pasa por generar ahorros y reducir excesos en su personal.

Resaltó que la causa principal de las universidades que están en crisis en el país es esto último, pues en tres existe más personal en el sector administrativo que en la plantilla académica, lo cual es inviable para una institución de educación superior.

Incluso, mencionó que hay sindicatos que lograron la herencia de plazas académicas o de jubilaciones dinámicas, donde terminaban ganando más los jubilados que los trabajadores en activo; “este es un verdadero problema”, apuntó.


Lo más reciente

Universidad y Centralismo

Gobernanza y Sociedad

Rubén Torres Martínez

Universidad y Centralismo

Desde Cancún, Alcohólicos Anónimos promueve la recuperación para todos

La agrupación colocará módulos informativos en centros de salud hasta el 25 de octubre

Ana Ramírez

Desde Cancún, Alcohólicos Anónimos promueve la recuperación para todos

La salud de Ohtani y un posible paro patronal marcan el futuro incierto de los Dodgers

Ocho jugadores están programados para convertirse en agentes libres, encabezados por Skubal

Ap

La salud de Ohtani y un posible paro patronal marcan el futuro incierto de los Dodgers

Macrone’ ku k’a’aytik u mu’uk’a’an nu’uktik ba’al yéetel le túumben xwo’okinilo’ob yaan Franciao’

Emmanuel Macron advierte firmeza cuando estallan nuevos disturbios en Francia a seis meses de elección presidencial

Afp

Macrone’ ku k’a’aytik u mu’uk’a’an nu’uktik ba’al yéetel le túumben xwo’okinilo’ob yaan Franciao’