Notimex
Foto: 'La Jornada' / Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Villahermosa, Tabasco
Sábado 24 de agosto, 2019

La Secretaría de Educación Pública (SEP) está a la espera de la directriz presidencial sobre los fondos para un cambio estructural de las nueve universidades que están en crisis económica en el país, dio a conocer el subsecretario de Educación Superior de la dependencia, Luciano Concheiro Bórquez.

En el caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que está entre las nueve universidades con problemas, comentó que aceptó entrar en ese esquema de cambio estructural y se ha adelantado con algunas propuestas y en su relación con la industria.

No obstante, añadió que no se puede exigir igual condición aquí que en otros estados, por la situación económica particular que atraviesa Tabasco.

Sin embargo, en el caso de las nueve universidades, que fueron rescatadas a finales del año pasado para cubrir sus compromisos laborales, expuso que se va por buen camino y han aceptado entrar en el nuevo esquema de cambio estructural, que pasa por generar ahorros y reducir excesos en su personal.

Resaltó que la causa principal de las universidades que están en crisis en el país es esto último, pues en tres existe más personal en el sector administrativo que en la plantilla académica, lo cual es inviable para una institución de educación superior.

Incluso, mencionó que hay sindicatos que lograron la herencia de plazas académicas o de jubilaciones dinámicas, donde terminaban ganando más los jubilados que los trabajadores en activo; “este es un verdadero problema”, apuntó.


Lo más reciente

Recomiendan usar tapones para los oídos en los conciertos: Estas son las sugerencias de expertos

La exposición repetida a ruidos altos puede generar daños permanentes a largo plazo

Ap

Recomiendan usar tapones para los oídos en los conciertos: Estas son las sugerencias de expertos

Luego de 20 años, reabre Museo de la Grandeza Teotihuacana con experiencia inmersiva

Cuenta con alrededor de 174 piezas, incluida una pelota de hule de más de 3 mil 600 años de antigüedad

La Jornada

Luego de 20 años, reabre Museo de la Grandeza Teotihuacana con experiencia inmersiva

Comerciantes y microempresarios de Carmen están en crisis por desplome de ventas

Piden a Pemex establecer una estrategia de pago que permita a las empresas subsistir

La Jornada Maya

Comerciantes y microempresarios de Carmen están en crisis por desplome de ventas

SICT invertirá mil millones de pesos en mantenimiento de carreteras de Campeche

Las lluvias pueden afectar segmentos en reparación, aseveran autoridades

Jairo Magaña

SICT invertirá mil millones de pesos en mantenimiento de carreteras de Campeche