Xinhua
Fotos: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 20 de agosto, 2019

Los costos de la atención médica y los efectos indirectos de obesidad en México son altos y cada año se pierde alrededor del 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reconoció este lunes un alto funcionario gubernamental.

El subsecretario de Prevención y Promoción del ministerio de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que también estos padecimientos tienen un efecto negativo a la salud pero también sobre las finanzas públicas.

[img]yis66eit0qex[/img]

"Si a estas dos cantidades aumentamos también el efecto negativo que se ha demostrado que tiene la obesidad y la diabetes sobre la productividad de las personas, entonces cada año México pierde aproximadamente 2,2 puntos porcentuales por los costos de la atención médica y los efectos indirectos de estos padecimientos (...) Esa es parte de la estimación del costo de estos padecimientos", expuso el funcionario.

Al participar en la Audiencia Pública del Parlamento Abierto en materia de etiquetado frontal nutrimental y elección de una dieta saludable, dijo que el 70 por ciento de los mexicanos adultos padecen sobrepeso u obesidad.

[img]qis66eiti6tz[/img]

En el acto, celebrado en el Senado de México y al proporcionar cifras oficiales, añadió, el 35 por ciento de los niños tienen también alguna de estas afectaciones.

"México siendo todavía una población mayoritariamente de jóvenes, estamos obstaculizando su desarrollo personal, pero sobre todo el desarrollo económico del país, porque la vida productiva de esas personas que están todavía en la juventud empiezan a tener problemas de salud considerables", alertó.

[img]h15gg31719of[/img]

"México enfrenta un sinnúmero de riesgos sanitarios. México enfrenta un sinnúmero de retos que tienen que ver con la economía, tienen que ver con la salud, tienen que ver con la pobreza y tienen que ver con el medio ambiente", expuso en su turno el subsecretario (viceministro) de la industria y comercio de México, Ernesto Acevedo.

Coincidió que la epidemia de sobrepeso y obesidad pone en riesgo la capacidad productiva de la juventud mexicana, y por lo tanto el desarrollo económico del país.

[img]z15gg31713ar[/img]

La obesidad, apuntó "afecta de manera individual, social, laboral, económica y más. Los costos de la obesidad están subestimado y aún así son exagerados".

Por ello, expuso, "se debe implementar un paquete para tratar la obesidad y enfermedades relacionadas.

[img]n15gg317zogj[/img]

En este sentido, consideró que el etiquetado debe ser concebido sólo como un elemento en una cadena de políticas públicas que "debe ser mucho más robusta, mucho más larga y consistente con una prioridad: la salud de los mexicanos".

Mencionó que en la Secretaría de Economía mexicana, y de la que depende Acevedo, entre sus prioridades, dijo, es crear un entorno propicio para el crecimiento económico; es decir, "nuestra prioridad es la generación de riqueza como un elemento fundamental para propiciar el bienestar y el desarrollo de los mexicanos".

[img]u15gg31711zt[/img]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco