La Jornada
Foto: Guillermo Sologurem
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 19 de agosto, 2019

El PT en el Senado presentó una iniciativa a fin de garantizar la seguridad de las mujeres al interior de las universidades del país, y propuso que las instituciones de educación superior, públicas y privadas prevengan y combatan el hostigamiento sexual, por lo que deberán contar con protocolos y mecanismos para ello, además de que tendrán que estar debidamente registrados ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y avalado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La propuesta de los senadores del PT busca modificar el artículo 15 Bis de la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia. Al fundamentar la iniciativa , la senadora Cora Cecilia Pinedo explicó que el Inmujeres deberá emitir los lineamientos y criterios mínimos, con base en los estándares y mejores prácticas internacionales, a los que deberán apegarse los protocolos y mecanismos referidos.

Refirió la senadora que el movimiento [i]#MeToo[/i] iniciado en Estados Unidos y replicado en nuestro país, reveló un sin número de casos de acoso sexual sufrido por mujeres en diferentes ámbitos de la vida.

En el caso de México, señaló, el movimiento tomó inercia y especial relevancia a través del hashtag [i]#MeTooEscritoresMexicanos[/i], el cual fue replicado por otros gremios como el periodístico, el cinematográfico, el político, el docente o académico y el activismo.

“Asimismo, surgieron cuentas relacionadas con distintas universidades, creadas por las propias alumnas o ex alumnas, para invitar a sus compañeras a denunciar casos de acoso sexual y, sobre todo, para presionar a sus universidades para tomar las medidas necesarias a fin de prevenir, combatir y erradicar el acoso sexual de las instituciones de educación superior”, mencionó.


Lo más reciente

Dos detenidos y un lesionado en intento de linchamiento registrado en Chemax, Yucatán

La Policía Municipal informó que la FGE avanza con lass investigaciones

La Jornada Maya

Dos detenidos y un lesionado en intento de linchamiento registrado en Chemax, Yucatán

Expertos de la ONU piden proteger a madres buscadoras; Segob y Cancillería rechazan ''patrón estatal''

México reconoce que existen desafíos en investigación, identificación humana y acceso a la justicia

La Jornada

Expertos de la ONU piden proteger a madres buscadoras; Segob y Cancillería rechazan ''patrón estatal''

Morena abre proceso interno rumbo a diputaciones federales de 2027

Se trata del paso previo para definir las eventuales candidaturas oficiales

La Jornada

Morena abre proceso interno rumbo a diputaciones federales de 2027

Bugarín es mexicana por el hecho de haber nacido de padres mexicanos; así lo señala la Constitución: Consejería Jurídica

Actualmente es coordinadora de la defensa de la transformación y la soberanía nacional en Nayarit

La Jornada

Bugarín es mexicana por el hecho de haber nacido de padres mexicanos; así lo señala la Constitución: Consejería Jurídica