Fabiola Martínez
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 14 de agosto, 2019

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI emitió la declaratoria de mayoría en favor de Alejandro Moreno Cárdenas, en la contienda para elegir presidente de este partido (periodo 2019-2023).

Las entidades que votaron mayoritariamente por [i]Alito[/i] fueron Estado de México, Coahuila, Puebla, Oaxaca y Nuevo León.

En fórmula con Carolina Viggiano, [i]Alito[/i] obtuvo un millón 603 mil 725 votos, equivalentes al 85.07 por ciento de los votos válidos.

En la jornada electoral del domingo pasado, la participación de los militantes priistas fue del 28 por ciento de las personas inscritas en un padrón de 6.7 millones de electores.

En tanto, Ivonne Ortega, quien compitió con José Encarnacion Alfaro, registró a su favor 177 mil 298 sufragios, el 9.4 por ciento del total.

Los votos para la ex gobernadora de Yucatán se concentraron básicamente en Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, y Yucatán.

Lorena Piñón, en fórmula con Daniel Santos, alcanzó 49 mil 251, esto es, el 2.61 por ciento del total.

Rubén Escajeda, presidente de la CNPI, presentó esta mañana los resultados oficiales del proceso.

A partir de este momento se abre un periodo para recibir impugnaciones.

Por la noche, la CNPI dará la constancia de mayoría a Moreno Cárdenas.

La toma de protesta del nuevo presidente del PRI está programada para el domingo entrante, 18 de agosto.

En la sesión de la CNPI fueron emitidos otros datos de la jornada electoral: hubo 49,448 votos nulos, equivalente al 2.62 por ciento del total de sufragios emitidos; se anotaron 5 mil 547 votos de candidatos no registrados oficialmente.


Lo más reciente

Dinamarca advierte que si Estados Unidos toma Groenlandia la OTAN se acabará

La primera ministra danesa y su homólogo groenlandés criticaron los comentarios de Trump con respecto al territorio semiautónomo

Ap

Dinamarca advierte que si Estados Unidos toma Groenlandia la OTAN se acabará

Priorizar deudas y cortar gastos hormiga, claves para sobrevivir 'cuesta de enero'

Banamex destacó la necesidad de una disciplina presupuestal durante los primeros tres meses del año

La Jornada

Priorizar deudas y cortar gastos hormiga, claves para sobrevivir 'cuesta de enero'

Exposiciones y ópera en Londres y Estados Unidos explorarán el impacto de Kahlo y Rivera

La obra es un retrato con libreto del dramaturgo ganador del Premio Pulitzer Nilo Cruz y coreografía de la brasileña Deborah Colker

La Jornada

Exposiciones y ópera en Londres y Estados Unidos explorarán el impacto de Kahlo y Rivera

El negocio de la ''democracia''

Este acto en Venezuela fue financiado por las petroleras norteamericanas

José Díaz Cervera

El negocio de la ''democracia''