La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Viernes 9 de agosto, 2019

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado de la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, refrendó su compromiso con las comunidades originarias, previo a la inauguración de la muestra fotográfica e interactiva "Niukite – Diálogos”, que se exhibe en la Sala Giroleta del Museo de Sitio de Palacio de Gobierno.

Enrique Alfaro Ramírez afirmó que “hoy estamos haciendo honor a lo mejor de nuestra historia, lo que explica quiénes somos, y estamos, sobre todo, mandando un mensaje muy claro, de que en este año que la UNESCO estableció como el Año de las Lenguas Indígenas, nosotros entendemos que esto no solo es un intento de reivindicación, sino un acto de voluntad al diálogo que resulta imprescindible en estos tiempos donde la multiculturalidad juega un papel esencial para el entendimiento de nuestra sociedad”.

Alfaro Ramírez aseguró también que Jalisco caminará “hacia la reafirmación, preservación y difusión de nuestras lenguas originarias, de las que estamos muy orgullosos, y que queremos que formen parte del patrimonio cultural de las próximas generaciones. Queremos, y así será el compromiso, y lo cumpliremos siempre, un trato entre iguales de respeto, de cooperación y de diálogo”.

Por su parte la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, declaró que lo que busca esta exposición es honrar estos pueblos que defienden en la resistencia su cultura, “hablar de ella, no como un accesorio sino como una cultura viva. En un momento en el que el mundo es violento, donde la discriminación parece haber atrancado tantos caminos, nuestra apuesta es allanar con la cultura, devolver con su mirada lo que ha sido oculto tanto tiempo, una exposición que comunique al mundo sus rostros, su palabra y su voz”.

En la inauguración estuvieron presentes la Coordinadora de Proyectos Comunitarios de la Secretaría de Cultura, Ana Lisbeth Bonilla, la Directora de la Comisión Estatal Indígena, Isaura García Hernández, el Subsecretario de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Gerardo Ballesteros de León, y el Gobernador Tradicional San Sebastián Teponahuaxtlán, Octaviano Díaz Chema.

La muestra reúne una serie de imágenes de la comunidad wixárika, que tiene por objetivo visualizar la importancia, rescate y conservación de la lengua materna de este pueblo originario del norte Jalisco. Tras la inauguración los funcionarios estatales y el público en general hicieron un recorrido por la sala donde las imágenes se acompañan de audios descriptivos y realidades aumentadas a través de tabletas y teléfonos celulares.

Los funcionarios recorrieron la exposición, compuesta de imágenes captadas por 13 fotógrafos, algunos de ellos pertenecientes a la cultura wixárika y otros fotógrafos externos a la comunidad, que han capturado la cotidianidad de este pueblo.

Además de las fotografías, los visitantes pudieron escuchar la información en las cédulas en lengua wixárika, así como escanear códigos QR que amplían la información sobre los cinco ejes temáticos que conforman la exposición y que tienen que ver con temas como la lengua, la familia, las ceremonias, el alimento y el futuro.

Ésta y otras actividades realizadas anteriormente en coordinación con autoridades y la propia comunidad wixárika, que van desde el estímulo al estudio de la escritura wixárika hasta la restauración del sitio sagrado de Xapawiyemeta, se alinean a dos de los ejes del Proyecto de Cultura 18.24, que son la “Cultura con Enfoque” y la “Cultura por la Paz”.

[i]Niukite[/i], que en español se traduce como “Diálogos”, se exhibirá hasta el próximo 13 de octubre, en un horario de martes a sábado, de las 10:00 a las 18:00 horas y los domingos, de las 9:00 a las 16:00 horas. La entrada es gratuita.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura