Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 8 de agosto, 2019

Al reconocer que ha habido errores en la entrega de fertilizantes, pero también organizaciones que se oponen a este programa porque se afectan sus intereses, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no dará marcha atrás en la entrega directa de apoyos a los productores, aun cuando se anuncien manifestaciones y bloqueos en contra de la estrategia.

Señaló que en el pasado los dirigentes -“viviendo muy bien, con privilegios”- negociaban las bolsas presupuestales con los legisladores y con la Secretaría de Hacienda, mientras que los campesinos seguían igual de pobres.

“Eso ya no. Todo el apoyo es directo y más apoyo que antes, también que quede claro. Nada más que ya no a través de las organizaciones”, advirtió en conferencia de prensa.

Ante la pregunta acerca de los bloqueos anunciados por distintos grupos, el mandatario dijo que ya no habrá moches.

“Qué hacían? Recibían dinero y si acaso entregaban despensas, frijol con gorgojo y no presentaban cuentas de lo que recibían. Esto ya cambió, muchas organizaciones ya lo están entendiendo y otros se resisten, piensan que vamos a dar marcha atrás . No, se acaba la corrupción, ya no hay huachicoleo ni arriba ni abajo, es como con la condonación de impuestos a los machuchones, se acaba el influyentismo. Es parejo, se termina la corrupción”, señaló.

El mandatario admitió que ha habido discrepancias acerca de cuánto se entregó de fertilizante a los campesinos.

“Como hubo un cambio, hay inconformes, porque este programa ya existía, había quienes se hacían cargo del abasto de fertilizante, quiénes operaban el programa, entonces, ahora es el gobierno federal y además de que es el primer año, y que seguramente se cometieron errores, es ensayo y error, además de eso hay inconformes porque eran los que manejaban el programa, al grado de que bloqueaban caminos para que no se entregara el fertilizante”, indicó.

Lamentó que en donde no se ha terminado de entregar o se entregó menos fue en la región de la montaña fue donde hubo más bloqueos; en las otras regiones de Guerrero prácticamente se entregó todo, pero esto es por inconformidad.

“Duele mucho decir que Guerrero y en especial esa región de La Montaña es donde hay más problemas de desnutrición, para decirlo así, de manera muy fuerte: duele, hay hambre. Es la región de México con más hambre, de los estados del país el que tiene más problemas por falta de alimentación del pueblo es Guerrero y esa región de la montaña”.

Por eso –recordó- es el único estado donde se decide entregar de manera gratuita el fertilizante, pese a las protestas.

Ahora, subrayó, del movimiento, hablando también en plata, la inconformidad es porque ya no se van a entregar fondos a organizaciones, entonces no quieren aceptarlo y piensan que con la protesta nosotros vamos a dar marcha atrás.

“Esta es una decisión que hemos tomado: todo el apoyo va directo a los campesinos, no a las organizaciones, no a intermediarios porque tenemos pruebas que no llegaba el dinero a los beneficiarios, a los campesinos, llegaba con moche, con piquete de ojo, recibían los recursos, había un manejo de gestión hasta lenguajes que se fueron acuñando en el periodo neoliberal: había expertos en ‘bajar recursos’.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador