La Jornada Maya
Foto: Ap

Ciudad de México
Miércoles 31 de julio, 2019

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre el uso de los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido de la empresa Allergan debido a que pueden propiciar cáncer.

En un comunicado, informó que como resultado de las notificaciones recibidas a nivel internacional, la Cofepris y la empresa determinaron retirar del mercado nacional estos productos de las las marcas Natrelle y Microcel, en todos los modelos y lotes, debido a que su uso puede propiciar linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

Recomendó a los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos no utilizar tales implantes, dar seguimiento puntual a las personas en las que se llevó a cabo una cirugía de implante mamario; notificar a la Cofepris mediante el sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, todos los casos asociados a linfoma anaplásico de células grandes relacionados con el uso de los implantes mamarios

Además, pidió que en caso de contar con implantes en existencia, contactar a la empresa Allergan para llevar a cabo el retiro del producto.

A las pacientes que hayan recibido algún implante mamario, la Cofepris recomendó que en caso de presentar cualquier síntoma o signo como aumento brusco del volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo/masa, secreciones, ulceración, acudir con el cirujano plástico tratante, para su revisión y diagnóstico. También, consultar a su médico sobre los riesgos del tipo de implante que recibieron y en su caso, la frecuencia con que deben acudir a chequeo para la realización de los estudios de imagen que procedan.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), difundió el pasado 25 de julio que los implantes citados representan un riesgo de salud.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera