La Jornada Maya
Foto: Ap

Ciudad de México
Miércoles 31 de julio, 2019

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre el uso de los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido de la empresa Allergan debido a que pueden propiciar cáncer.

En un comunicado, informó que como resultado de las notificaciones recibidas a nivel internacional, la Cofepris y la empresa determinaron retirar del mercado nacional estos productos de las las marcas Natrelle y Microcel, en todos los modelos y lotes, debido a que su uso puede propiciar linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

Recomendó a los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos no utilizar tales implantes, dar seguimiento puntual a las personas en las que se llevó a cabo una cirugía de implante mamario; notificar a la Cofepris mediante el sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, todos los casos asociados a linfoma anaplásico de células grandes relacionados con el uso de los implantes mamarios

Además, pidió que en caso de contar con implantes en existencia, contactar a la empresa Allergan para llevar a cabo el retiro del producto.

A las pacientes que hayan recibido algún implante mamario, la Cofepris recomendó que en caso de presentar cualquier síntoma o signo como aumento brusco del volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo/masa, secreciones, ulceración, acudir con el cirujano plástico tratante, para su revisión y diagnóstico. También, consultar a su médico sobre los riesgos del tipo de implante que recibieron y en su caso, la frecuencia con que deben acudir a chequeo para la realización de los estudios de imagen que procedan.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), difundió el pasado 25 de julio que los implantes citados representan un riesgo de salud.


Lo más reciente

Mbappé anota su octavo gol del Mundial e iguala a Lionel Messi por la Bota de Oro

Suma el francés 20 tantos en igual número de partidos y está a uno del argentino en la lista histórica

Ap

Mbappé anota su octavo gol del Mundial e iguala a Lionel Messi por la Bota de Oro

México ha recuperado 3 mil 770 piezas de patrimonio cultural de otros países en lo que va del sexenio

Anuncian la rehabilitación y reapertura del Museo de la Grandeza Teotihuacana con la exposición de 154 piezas

La Jornada

México ha recuperado 3 mil 770 piezas de patrimonio cultural de otros países en lo que va del sexenio

Mueren 12 personas al intentar huir de incendio en el sur de España

Hay 23 desaparecidos en Los Gallardos, Almería; las llamas se propagaban rápidamente por la zona boscosa

Reuters

Mueren 12 personas al intentar huir de incendio en el sur de España

La España invicta enfrenta a la Bélgica multiestelar en cuartos de final del Mundial

''No somos los favoritos, pero podemos ganar'': Courtois; la defensa, clave para ''La Roja''

Ap

La España invicta enfrenta a la Bélgica multiestelar en cuartos de final del Mundial