La Jornada Maya
Foto: Ap

Ciudad de México
Miércoles 31 de julio, 2019

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre el uso de los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido de la empresa Allergan debido a que pueden propiciar cáncer.

En un comunicado, informó que como resultado de las notificaciones recibidas a nivel internacional, la Cofepris y la empresa determinaron retirar del mercado nacional estos productos de las las marcas Natrelle y Microcel, en todos los modelos y lotes, debido a que su uso puede propiciar linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

Recomendó a los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos no utilizar tales implantes, dar seguimiento puntual a las personas en las que se llevó a cabo una cirugía de implante mamario; notificar a la Cofepris mediante el sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, todos los casos asociados a linfoma anaplásico de células grandes relacionados con el uso de los implantes mamarios

Además, pidió que en caso de contar con implantes en existencia, contactar a la empresa Allergan para llevar a cabo el retiro del producto.

A las pacientes que hayan recibido algún implante mamario, la Cofepris recomendó que en caso de presentar cualquier síntoma o signo como aumento brusco del volumen de la mama, dolor, inflamación, nódulo/masa, secreciones, ulceración, acudir con el cirujano plástico tratante, para su revisión y diagnóstico. También, consultar a su médico sobre los riesgos del tipo de implante que recibieron y en su caso, la frecuencia con que deben acudir a chequeo para la realización de los estudios de imagen que procedan.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), difundió el pasado 25 de julio que los implantes citados representan un riesgo de salud.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón