Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Tijuana, Baja california
Miércoles 31 de julio, 2019

Dos profesores de California instalaron subibajas en la frontera entre Estados Unidos y México, en una respuesta contundente al presidente Donald Trump sobre sus planes de construir un muro a lo largo de 3 mil 200 kilómetros limítrofes entre los dos países.

Los tres subibajas rosados fueron inaugurados el lunes en una cerca fronteriza que separa Sunland Park, en Nuevo México, y Ciudad Juárez, en México, permitiendo que niños y adultos de ambos lados jueguen juntos.

La idea estuvo en desarrollo durante una década, reveló Ronald Rael, profesor de arquitectura en la Universidad californiana de Berkeley, quien desarrolló el proyecto junto a Virgina San Fratello, profesora de diseño en la Universidad de San José.

Rael dijo que ver el plan cobrar vida fue "una de las experiencias más increíbles" para él y Fratello, y describió el evento en la frontera como "lleno de alegría, emoción y unión".

"El muro se convirtió en un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México y los niños y adultos se conectaron de manera significativa en ambos lados, entendiendo que las acciones en un lado tienen una consecuencia directa en el otro", agregó.

El video y las imágenes de los subibajas fueron tendencia en las redes sociales el martes, donde muchos elogiaron la idea que surge en momentos en que la administración Trump avanza con políticas de inmigración más estrictas.

"Hermoso recordatorio de que estamos conectados: lo que sucede en un lado impacta en el otro", tuiteó el actor mexicano Mauricio Martínez.

"El simbolismo del balancín es simplemente mágico", escribió en tanto Claudia Tristan, directora de mensajes Latinx del precandidato presidencial Beto O'Rourke, nacido en El Paso, Texas.

"La valla fronteriza no nos mantendrá apartados de nuestros vecinos".


Lo más reciente

El crimen en el estado más seguro

Editorial

La Jornada Maya

El crimen en el estado más seguro

El estrés y la ansiedad como adicciones

Desaprender que la existencia tiene valor sólo si estamos produciendo

Lourdes Álvarez

El estrés y la ansiedad como adicciones

Estados Unidos y la voluntad de la ONU

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Estados Unidos y la voluntad de la ONU

Raúl Jiménez, futbolista mexicano, se afianza entre los máximos anotadores latinoamericanos de la Premier

El 'Lobo de Tepejil' anotó su quinto gol durante la victoria del Fulham 2-1 ante el Chelsea

La Jornada

Raúl Jiménez, futbolista mexicano, se afianza entre los máximos anotadores latinoamericanos de la Premier