César Arellano y Eduardo Murillo
Foto: www.gob.mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 31 de julio, 2019

La ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga solicitó un amparo contra una orden de aprehensión, luego de que fue citada a comparecer ante el juez de control de Reclusorio Sur el próximo 8 de agosto, con el fin de que sea imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], el abogado de Robles, Julio Hernández Barros, ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, confirmó que recibieron un citatorio, pero señaló que en ese documento no se explica el motivo del llamamiento ni los delitos que le imputan.

Detalló que el amparo que promovieron buscan también tener acceso total a la carpeta de investigación con el propósito de preparar su defensa, y por la misma razón interpusieron un recurso ante el juez con el fin de que se aplace la audiencia.

Aseguró que el citatorio recibido no es el documento que ha circulado en redes sociales, hecho que calificó de filtración ilegal de un expediente judicial.

El abogado distribuyó una carta donde Rosario Robles sostiene que siempre ha dado la cara y confirma que fue citada, pero se queja de la filtración del documento donde se menciona la acusación que le hace la Fiscalía General de la República (FGR): “…es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso. Es inconcebible que se haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí”.

Al respecto, Hernández Barros sostuvo que procederán legalmente por dicha filtración, la cual, dijo, permite que sea la opinión pública quien juzgue a mi clienta y no un juez, como debiera ser.

El abogado afirmó que se reunió personalmente con Robles Berlanga, que su estado de ánimo es de sorpresa y enojo por la violación a sus derechos humanos.

Desde hace varios años, [i]La Jornada[/i] ha reportado las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación durante el paso de Robles Berlanga por el gobierno federal.


Lo más reciente

Fitur y la oferta turística peninsular

Editorial

La Jornada Maya

Fitur y la oferta turística peninsular

La política, sostenida por débiles alianzas dentro y fuera de México

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

La política, sostenida por débiles alianzas dentro y fuera de México

Mensajero del progreso

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Mensajero del progreso

Detienen a otro probable responsable de triple homicidio en Dzilam González

El joven, de 20 años, es originario de otra entidad federativa

La Jornada Maya

Detienen a otro probable responsable de triple homicidio en Dzilam González