César Arellano y Eduardo Murillo
Foto: www.gob.mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 31 de julio, 2019

La ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga solicitó un amparo contra una orden de aprehensión, luego de que fue citada a comparecer ante el juez de control de Reclusorio Sur el próximo 8 de agosto, con el fin de que sea imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], el abogado de Robles, Julio Hernández Barros, ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, confirmó que recibieron un citatorio, pero señaló que en ese documento no se explica el motivo del llamamiento ni los delitos que le imputan.

Detalló que el amparo que promovieron buscan también tener acceso total a la carpeta de investigación con el propósito de preparar su defensa, y por la misma razón interpusieron un recurso ante el juez con el fin de que se aplace la audiencia.

Aseguró que el citatorio recibido no es el documento que ha circulado en redes sociales, hecho que calificó de filtración ilegal de un expediente judicial.

El abogado distribuyó una carta donde Rosario Robles sostiene que siempre ha dado la cara y confirma que fue citada, pero se queja de la filtración del documento donde se menciona la acusación que le hace la Fiscalía General de la República (FGR): “…es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso. Es inconcebible que se haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí”.

Al respecto, Hernández Barros sostuvo que procederán legalmente por dicha filtración, la cual, dijo, permite que sea la opinión pública quien juzgue a mi clienta y no un juez, como debiera ser.

El abogado afirmó que se reunió personalmente con Robles Berlanga, que su estado de ánimo es de sorpresa y enojo por la violación a sus derechos humanos.

Desde hace varios años, [i]La Jornada[/i] ha reportado las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación durante el paso de Robles Berlanga por el gobierno federal.


Lo más reciente

Holmes y tres relevistas lanzan juego de un hit, y los Bravos vencen a los Cachorros: 5-2

El pirata Skenes poncha a 10 en un triunfo frente a las Rocas; blanqueada del gemelo Ober

Ap

Holmes y tres relevistas lanzan juego de un hit, y los Bravos vencen a los Cachorros: 5-2

Brote gastrointestinal en crucero británico deja confinados a más de mil 700 pasajeros en Francia

Se ha descartado cualquier vínculo con un brote mortal de hantavirus en otra embarcación

Ap

Brote gastrointestinal en crucero británico deja confinados a más de mil 700 pasajeros en Francia

Los Piratas pegan primero ante los Leones, que suman 11 reveses en fila

Jon Olsen domina al equipo yucateco: 3-0; Félix Pérez batea jonrón de dos carreras

La Jornada Maya

Los Piratas pegan primero ante los Leones, que suman 11 reveses en fila

FGR determinará la responsabilidad por intervención de la CIA en Chihuahua y violar la Constitución: Sheinbaum

La Presidenta se deslindó de la convocatoria que hizo la presidenta de Morena con la gobernadora panista

La Jornada

FGR determinará la responsabilidad por intervención de la CIA en Chihuahua y violar la Constitución: Sheinbaum