César Arellano y Eduardo Murillo
Foto: www.gob.mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 31 de julio, 2019

La ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga solicitó un amparo contra una orden de aprehensión, luego de que fue citada a comparecer ante el juez de control de Reclusorio Sur el próximo 8 de agosto, con el fin de que sea imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], el abogado de Robles, Julio Hernández Barros, ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, confirmó que recibieron un citatorio, pero señaló que en ese documento no se explica el motivo del llamamiento ni los delitos que le imputan.

Detalló que el amparo que promovieron buscan también tener acceso total a la carpeta de investigación con el propósito de preparar su defensa, y por la misma razón interpusieron un recurso ante el juez con el fin de que se aplace la audiencia.

Aseguró que el citatorio recibido no es el documento que ha circulado en redes sociales, hecho que calificó de filtración ilegal de un expediente judicial.

El abogado distribuyó una carta donde Rosario Robles sostiene que siempre ha dado la cara y confirma que fue citada, pero se queja de la filtración del documento donde se menciona la acusación que le hace la Fiscalía General de la República (FGR): “…es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso. Es inconcebible que se haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí”.

Al respecto, Hernández Barros sostuvo que procederán legalmente por dicha filtración, la cual, dijo, permite que sea la opinión pública quien juzgue a mi clienta y no un juez, como debiera ser.

El abogado afirmó que se reunió personalmente con Robles Berlanga, que su estado de ánimo es de sorpresa y enojo por la violación a sus derechos humanos.

Desde hace varios años, [i]La Jornada[/i] ha reportado las inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior de la Federación durante el paso de Robles Berlanga por el gobierno federal.


Lo más reciente

Dan banderazo de inicio a la construcción de la presa ''El Novillo'' en La Paz; será en beneficio de 250 mil personas

Tendrá una inversión de 2 mil 400 mdp y generará 700 empleos directos y mil 400 indirectos

La Jornada Maya

Dan banderazo de inicio a la construcción de la presa ''El Novillo'' en La Paz; será en beneficio de 250 mil personas

Los Toros se imponen 152-150 a los Halcones en el juego con más puntos de la temporada de la NBA

Los equipos se enfrentarán nuevamente el martes por la noche

Ap

Los Toros se imponen 152-150 a los Halcones en el juego con más puntos de la temporada de la NBA

China habría cargado más de 100 misiles balísticos intercontinentales en silos: Pentágono

El país no tiene ningún deseo de entablar conversaciones sobre control de armamentos, detalla informe

Reuters

China habría cargado más de 100 misiles balísticos intercontinentales en silos: Pentágono

En riesgo el recalentado, por los altos precios de ingredientes para la cena de Nochebuena en México

En promedio, las familias destinarán alrededor de mil pesos para la preparación de un solo platillo

La Jornada

En riesgo el recalentado, por los altos precios de ingredientes para la cena de Nochebuena en México