Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 30 de julio, 2019

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la pasada administración federal, aseguró que la acusación de la FGR en su contra es una flagrante violación a sus derechos y al debido proceso por la forma en que se dio a conocer, aunque afirmó que “dará la cara”.

Anoche, medios de comunicación dieron a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) busca obtener una audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles por presunto ejercicio indebido del servicio público.

Por la Mañana, Robles Berlanga dijo que en dicho citatorio -para el jueves 8 de agosto a las 11 horas en el Reclusorio Sur- no se establecen ni las causas ni los hechos que se le imputan “minando con ello mi capacidad de defensa”.

“Es inconcebible que se le haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía ni acceso a ninguna carpeta de investigación”, detalló.

La ex funcionaria federal aseguró que como siempre, actuará con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales.

“Siempre he dado la cara y lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos”, apuntó en el escrito enviado al periodista. Al respecto, Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, expuso que esta acusación es un acto que contraviene cualquier disposición jurídica y la propia Constitución y a los derechos consagrados en convenios internacionales de los que México forma parte.

Dijo que Rosario Robles se presentará a declarar ante las autoridades porque siempre da la cara, porque no tiene nada que esconder “es inocente y la acusación es temeraria e infundada":

“Es un llamado a hacer un linchamiento público mucho antes de que las autoridades judiciales tengan conocimiento del caso, de manera que por donde lo veas hay una sistemática violación a los derechos humanos de Rosario en este procedimiento errático y contrario a la ley”, asentó.


Lo más reciente

Pescadores acusan que derrame de crudo en la Sonda de Campeche dañó 20 redes robaleras

La zona presuntamente afectada por el hidrocarburo se conoce como Las Disciplinas, a seis brasas de la costa

La Jornada Maya

Pescadores acusan que derrame de crudo en la Sonda de Campeche dañó 20 redes robaleras

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Cancún y Chetumal destacan como las ciudades con mayor sentimiento de vulnerabilidad en la región

Juan Carlos Pérez

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

La entidad pretende consolidar su liderazgo en la región para los mercados internacionales

Ana Ramírez

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Buscan homologar protocolos para atender los problemas en materia ecológica y económica

Ana Ramírez

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México