Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 30 de julio, 2019

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la pasada administración federal, aseguró que la acusación de la FGR en su contra es una flagrante violación a sus derechos y al debido proceso por la forma en que se dio a conocer, aunque afirmó que “dará la cara”.

Anoche, medios de comunicación dieron a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) busca obtener una audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles por presunto ejercicio indebido del servicio público.

Por la Mañana, Robles Berlanga dijo que en dicho citatorio -para el jueves 8 de agosto a las 11 horas en el Reclusorio Sur- no se establecen ni las causas ni los hechos que se le imputan “minando con ello mi capacidad de defensa”.

“Es inconcebible que se le haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía ni acceso a ninguna carpeta de investigación”, detalló.

La ex funcionaria federal aseguró que como siempre, actuará con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales.

“Siempre he dado la cara y lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos”, apuntó en el escrito enviado al periodista. Al respecto, Julio Hernández Barros, abogado de Rosario Robles, expuso que esta acusación es un acto que contraviene cualquier disposición jurídica y la propia Constitución y a los derechos consagrados en convenios internacionales de los que México forma parte.

Dijo que Rosario Robles se presentará a declarar ante las autoridades porque siempre da la cara, porque no tiene nada que esconder “es inocente y la acusación es temeraria e infundada":

“Es un llamado a hacer un linchamiento público mucho antes de que las autoridades judiciales tengan conocimiento del caso, de manera que por donde lo veas hay una sistemática violación a los derechos humanos de Rosario en este procedimiento errático y contrario a la ley”, asentó.


Lo más reciente

Incendio de vehículo en la carretera federal Muna-Umán fue por corto circuito: SSP

No se registraron personas lesionadas

La Jornada Maya

Incendio de vehículo en la carretera federal Muna-Umán fue por corto circuito: SSP

Tras detención de 'El Mencho' en Jalisco, Gobierno de Yucatán respalda acciones de la presidenta Sheinbaum

Autoridades estatales reitearon su disposición de colaborar de forma institucional y coordinada

La Jornada Maya

Tras detención de 'El Mencho' en Jalisco, Gobierno de Yucatán respalda acciones de la presidenta Sheinbaum

Profeco mantiene pláticas con Pemex para bajar el precio de la gasolina en Quintana Roo

El acuerdo mantendría el costo del combustible debajo de los 24 pesos

Ana Ramírez

Profeco mantiene pláticas con Pemex para bajar el precio de la gasolina en Quintana Roo

Convertirse en una zona con vocación logística e industrial, reto del sur de QRoo: CCE

Infraestructura e incentivos serán clave para atraer inversión y consolidar al sur como polo para la distribuición regional

Ana Ramírez

Convertirse en una zona con vocación logística e industrial, reto del sur de QRoo: CCE