La Jornada Maya
Foto: José Carlo González

Ciudad de México
Lunes 29 de julio, 2019

Juan Collado, el abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto y otros poderosos clientes mexicanos, movió 120 millones de dólares en 24 cuentas de Andorra entre 2006 y 2015, informó el diario español El País.

En el tramo final del mandato de Peña Nieto, México indujo a cerrar el caso a la justicia de Andorra, país entonces blindado por el secreto bancario.

Collado controló en la Banca Privada de Andorra (BPA) 24 cuentas de sociedades en su mayoría radicadas en las Antillas Holandesas siendo beneficiario último según documentos a las que tuvo acceso el rotativo español.

Las cuentas de Collado en Andorra fueron congeladas junto al resto de clientes del BPA en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades.

Más adelante, la juez Canòlic Mingorance embargó los fondos del letrado (85.7 millones de euros en 11 cuentas al momento del bloqueo) por un supuesto delito de blanqueo de capitales, pero la investigación fue archivada en 2018, luego de que la fiscalía mexicana, bajo el gobierno del ex presidente Peña Nieto remitió a la magistrada varios informes que exculpaban a Collado. Entre ellos uno firmado por Anahí Marcela Mendoza y otros posteriores que exoneraban al abogado y que propiciaron que se archivara la causa judicial en Andorra.

Las autoridades judiciales de ese país europeo no pudieron condenar a Collado, ya que las autoridades mexicanas no acreditaron el origen ilícito de su dinero, premisa indispensable para una sentencia por blanqueo.

De acuerdo con fuentes de la investigación, tras ser archivada la causa de Collado, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias, organismo que congeló los fondos del abogado, inició un procedimiento administrativo para desbloquear el dinero. Dicho trámite se desarrolló durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Semanas después de que este procedimiento concluyera y Collado recuperara su capital, el abogado fue detenido en México el 9 de julio pasado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La mayor parte de los 120 millones que circularon por las cuentas de Collado en Andorra fueron traspasos internos (94.4 millones) de 21 sociedades mexicanas con cuenta en la BPA.

Esto contrasta con lo estipulado por Collado en un documento al que somete la entidad financiera a sus clientes para explicar los orígenes de sus fondos en el que el letrado dijo que colocaría en Andorra beneficios de sus empresas: Prenda Oro, Siglo XXI y su bufete Collado y Asociados. Sin embargo, entre las 21 empresas mexicanas con cuenta en BPA que le traspasaron fondos, figuran constructoras, firmas textiles e informáticas. El análisis de sus movimientos reveló que Collado cobró en transferencias extranjeras en Andorra 10.3 millones.

Mediante sociedades instrumentales, el patrimonio de Collado en Andorra sirvió para avalar créditos con los que adquirió propiedades en Acapulco, Miami y dos aviones de negocios, reveló un informe de la policía de Andorra del 24 de marzo de 2017. Collado no figuró solo en sus cuentas, pues compartió una con su padre, José Ramón Collado Amieva, fallecido el año pasado.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 27 de agosto

Se espera lluvia fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 27 de agosto

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

La consideran manifestación viva de identidad colectiva, diversidad cultural, memoria histórica y tradición comunitaria

Miguel Améndola

Gastronomía quintanarroense es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial del estado

TEEC señala que tiene pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Entre ellas posibles actos anticipados de campaña y conflictos partidistas

Jairo Magaña

TEEC señala que tiene  pendientes 69 quejas aún sin resolver por diversas irregularidades electorales

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval

Avenida Fundadores no está en condiciones para instalar juegos mecánicos: Loeza Chi

Jairo Magaña

Gobierno de la 4T afectó a los fiesteros al no autorizar el Foro Ah Kim Pech para Ferias y Carnaval