Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 25 de julio, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que no descarta la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al que el mandatario describió como un organismo oneroso.

La medición de la pobreza, tarea del Coneval, la puede realizar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sostuvo el mandatario. Señaló que el dinero utilizado ahora para medir a la pobreza sería mejor destinarlo a combatirla.

López Obrador dijo que en el pasado se crearon pesados aparatos burocráticos, "onerosos, sin beneficio. Llenaron de oficinas , de instituciones supuestamente autónomas, independientes, se puso de moda todo eso. Si se tiene el INEGI, ¿por qué no realiza esa función".

Expuso que en el Coneval hay más de 200 trabajadores con sueldos de 200 mil pesos mensuales, porque con la creación del organismo se optó por simular.

De paso, el presidente volvió a cuestionar la existencia del Instituto de la Transparencia: "¿Cuánto se ha gastado en ese instituto? Tiene un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos al año y resulta que en la época de más corrupción no vieron nada. Se hicieron de la vista gorda".

Lo mismo ocurre, dijo, con el impulso de la sociedad civil para la creación del instituto a anticorrupción: "Consejos, directivos, sueldos, oficinas, gasto y resulta que la corrupción no era delito grave. ¿Para que crear si no modificas la ley y conviertes la ley en delito grave?

"No, todo era simulación, pura apariencia", señaló.

Consideró que esos organismos erar una manera de "cooptar" o de "maicear" a los funcionarios, que por eso, con sueldos de 300 mil pesos, preferían quedarse "calladitos".


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón