Eduardo Murillo y César Arellano
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 24 de julio, 2019

El Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México concedió una suspensión definitiva al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra actos privativos de la libertad y orden de captura, por los delitos de asociación delictuosa y cohecho; delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

El juez Erik Zabalgoitia Novales, le impuso una garantía de 50 mil pesos para otorgarle la medida cautelar durante el tiempo que dure el juicio de amparo.

A principios del mes pasado, el ex funcionario obtuvo otra suspensión definitiva, concedida por la juez de distrito especializada en el sistema penal acusatorio del Reclusorio Sur, María Elena Cardona Ramos, esta por la orden de aprehensión que pesa en contra de Lozoya Austin por lavado de dinero.

El pasado 5 de julio la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que había obtenido órdenes de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y cuatro de sus familiares, en este caso relacionadas con la entrega de sobornos a cambio de contratos a la petrolera brasileña Odebrecht.

Por ello un juez federal con sede en la Ciudad de México libró en ese entonces una orden de captura en contra del ex funcionario, tres de sus familiares y de una empresaria de bienes raíces: Marielle Helene Eckes (esposa), Gilda Margarita Austin (madre), Gilda Susana Lozoya (hermana) y Nelly Maritza Aguilera Concha.

Tanto Lozoya Austin, familiares y amigos tramitaron amparos al respecto contra posibles órdenes de detención en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre ellos su hermano, Juan Jesús Javier Lozoya Austin.

Esta mañana el abogado Javier Coello Trejo, confirmó la detención de Gilda Margarita Austin, madre del ex servidor público por elementos de la Policía Internacional (Interpol) en Alemania y quien es solicitada en México para enfrentar acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.


Lo más reciente

A 40 años del doblete eterno de Maradona, Messi rompe récord histórico con 18 goles en una Copa del Mundo

El enfrentamiento de Argentina vs Austria, terminó 2-0, a favor de la selección celeste

Efe

 A 40 años del doblete eterno de Maradona, Messi rompe récord histórico con 18 goles en una Copa del Mundo

Explosión en complejo de gas en Qatar deja 54 heridos y 18 desaparecidos

Se produjo un ''accidente técnico'' en la instalación local de Barzan

Reuters

Explosión en complejo de gas en Qatar deja 54 heridos y 18 desaparecidos

Elecciones en Colombia: El ultraderechista De la Espriella triunfa en las presidenciales

Miles marchan en contra de los resultados; Cepeda llama a la calma

Ap

Elecciones en Colombia: El ultraderechista De la Espriella triunfa en las presidenciales

Schwarber y Harper vuelven a volarse la barda y los Filis vencen 6-2 a los Mets para ganar la serie

Cincinnati supera a los Yankees con pitcheo de Burns; Milwaukee derrota 9-4 a los Bravos

Ap

Schwarber y Harper vuelven a volarse la barda y los Filis vencen 6-2 a los Mets para ganar la serie