Diana Manzo
Foto: Flor y Canto AC
La Jornada Maya

Juchitán, Oaxaca
Martes 23 de julio, 2019

Con el lema “No a la mina, sí a la vida” más de 50 representantes y organizaciones sociales de pueblos indígenas de los valles centrales y también del Istmo de Tehuantepec conmemoraron la “Guelaguetza de los pueblos de Oaxaca contra la minería” que se efectuó en la comunidad de San Martín de los Cansecos.

Con un ritual indígena celebrado en la presa de San Martín de los Cansecos dio inicio la Guelaguetza de los pueblos de Oaxaca contra la minería, en la cual se reconoció la labor importante de las organizaciones y defensores sociales, quienes de manera reiterativa manifestaron su rechazo a la actividad minera en esta entidad, porque aseguran daña al medio ambiente.

También se realizaron bailes tradicionales y música donde participaron las comunidades indígenas y manifestaron que la lucha continuará por la defensa de la tierra y territorio.

Entre las organizaciones que se oponen a la minería y que exigen la cancelación de 322 concesiones y los 41 proyectos mineros vigentes en Oaxaca, se encuentran: Flor y Canto A.C, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán-COPUVO, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca-UNOSJO S.C., Laboratorio Popular de Medios Libres, APIITT, CDH Tepeyac, Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA A.C., Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca-REDECOM, Ojo de Agua Comunicación, enlace, Comunicación y Capacitación A.C., Asamblea del Pueblo Chontal, entre otras.

Las 52 comunidades indígenas de Oaxaca quienes manifestaron que han presentado 22 casos de afectaciones por la minería, manifestaron que las concesiones mineras vigentes en Oaxaca, se impusieron sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades y en violación al derecho a la libre determinación y autonomía.

Según datos revelados por Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento Oaxaca (Surco), al menos 40 mil hectáreas del Istmo de Tehuantepec y sierra sur han sido concesionadas por la Secretaria de Economía a mineras extranjeras, afectando a municipios como Santo Domingo Tehuantepec, San Miguel Chimalapa y San Carlos Yautepec.

Durante su participación, Salvador Martínez Arellanes , defensor comunitario de Santa Catarina Minas dijo que en el año de 1582 con la llegada de los españoles todo cambio en su comunidad, pues se llamaba Santa Catarina Martir Zoquiapa pero por la actividad minera se modificó al nombre actual “Santa Catarina Minas”, sin embargo resaltó que actualmente se vive una defensa por el territorio debido a que en esta comunidad se elabora el mezcal con 35 variedades con magueyes silvestres por lo que cuenta con la denominación de “mezcal ancestral”.

El defensor comunitario resaltó que por fortuna el agua que tienen todavía es pura, pero no van a permitir que lleguen empresas mineras y exploren a cielo abierto su comunidad, porque acabaría con su actividad de vida que es la mezcalería.

“Aquí luchamos y resistimos, nuestra principal actividad es el procesamiento del agave para convertirlo en mezcal, esta bebida ancestral es parte de nuestra vida, celebramos la vida con mezcal y en la muerte también, además lo ocupamos en nuestras tradiciones”.

Pedro Orozco Márquez, defensor comunitario ikojts de San Dionisio del Mar manifestó que la Guelaguetza contra la minería es una muestra de rebeldía y significa la lucha organizativa de los pueblos porque la intención es resistir ante las empresas mineras que a toda costa quieren adueñarse del territorio oaxaqueño.


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero