Javier Salinas Cesáreo
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Coacalco, México
Martes 23 de julio, 2019

El menor Iker Alonso Hernández, originario de Coacalco, ganó el título de Grand Champion en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental 2019 Aloha Arithmetic Mental, celebrado el pasado fin de semana en China.

A sus nueve años, el talento coacalquense realizó los 70 cálculos de la prueba sin ningún error y en un tiempo máximo de cinco minutos, por lo que triunfó en la categoría Kids, cuyo rango de edad es de ocho y nueve años.

Contendieron 700 estudiantes de países como Indonesia, Uzbekistán, México, India, Rusia, Camboya, Portugal, Bangladesh, Panamá, España, China, Irlanda, Croacia, Malasia, Ecuador y Filipinas.

"Todos ellos hicieron sus cálculos utilizando el ábaco japonés de manera mental; con práctica no requieren usarlo de manera física, sino que lo visualizan. El Grand Champion, título que Iker Alonso Hernández conquistó, es el premio más reconocido de la competencia", difundió el gobierno municipal.

El estudiante, que está por ingresar al quinto grado de primaria en el colegio Independencia en Coacalco, tuvo que solventar su viaje junto con su madre, Karina Hernández Campuzano, por medio de rifas y venta de dulces; además, recibió apoyo del ayuntamiento local.

Las habilidades del niño en matemáticas le fueron detectadas por sus profesores y su madre cuando tenía cuatro años.

El esfuerzo y la dedicación han hecho que Iker Alonso Hernández sea destacado en la disciplina.

El menor primero obtuvo el primer lugar en la categoría Kids en el sexto campeonato nacional realizado en Querétaro, en marzo pasado, y logró su pase directo para participar en el concurso internacional en China.