Georgina Saldierna
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 20 de julio, 2019

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la noche de este viernes que el gobierno mexicano desplegó acciones para garantizar la seguridad de mexicanos y extranjeros que se encuentren en localidades fronterizas del norte, especialmente en Matamoros, Tamaulipas, al comenzar a recibir en esa zona, por razones humanitarias, a migrantes deportados que están en espera de respuesta a solicitudes de asilo en Estados Unidos.

El asesor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio, informó que a partir de este sábado Estados Unidos comenzó la deportación de migrantes en diversos puntos fronterizos, incluido Brownsville Texas, tal como lo anunció en enero el presidente Donald Trump, en base a la Seccion 235B2C de su legislación migratoria, en que se establece el retorno a México de ciertos solicitantes de asilo

Precisó que la intención de instrumentar esta medida en la frontera fue reiterada por el gobierno de Estados Unidos en la declaración conjunta con México del 7 de junio.

“Con la implementación de limitaciones a la solicitud de asilo de personas que lleguen a la frontera sur de los Estados Unidos, anunciada el pasado lunes, esos extranjeros podrían ser deportados por las autoridades estadunidenses”.

Ante esa posibilidad de que estas personas sean deportadas, “México autoriza su ingreso al país de manera temporal y por razones humanitarias, para que puedan continuar con su trámite de asilo en Estados Unidos.

Ello, en el entendido de que existe un compromiso de las autoridades de Estados Unidos para acelerar las resoluciones de solicitudes de asilo”, precisó el funcionario. Anunció asimismo que “ el gobierno de México despliega acciones en colaboración con autoridades locales y estatales para garantizar la seguridad de los mexicanos y extranjeros que se se encuentren en localidades fronterizas, entre ellas Matamoros.


Lo más reciente

Industrias contaminantes y criminales

No hay justicia climática sin justicia social

Ornela De Gasperin Quintero

Industrias contaminantes y criminales

Héroes, villanos y mártires: tragedia y melodrama de un tiempo de transición

¿Qué lectura le darán a los sucesos de hoy las generaciones futuras?

José Díaz Cervera

Héroes, villanos y mártires: tragedia y melodrama de un tiempo de transición

LA COP-30, o la esperanza

Vencer la incertidumbre con políticas contundentes a favor del medio ambiente

Rafael Robles de Benito

LA COP-30, o la esperanza

La CNTE busca regresar a 1968

Editorial

La Jornada Maya

La CNTE busca regresar a 1968