Georgina Saldierna
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 20 de julio, 2019

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó la noche de este viernes que el gobierno mexicano desplegó acciones para garantizar la seguridad de mexicanos y extranjeros que se encuentren en localidades fronterizas del norte, especialmente en Matamoros, Tamaulipas, al comenzar a recibir en esa zona, por razones humanitarias, a migrantes deportados que están en espera de respuesta a solicitudes de asilo en Estados Unidos.

El asesor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio, informó que a partir de este sábado Estados Unidos comenzó la deportación de migrantes en diversos puntos fronterizos, incluido Brownsville Texas, tal como lo anunció en enero el presidente Donald Trump, en base a la Seccion 235B2C de su legislación migratoria, en que se establece el retorno a México de ciertos solicitantes de asilo

Precisó que la intención de instrumentar esta medida en la frontera fue reiterada por el gobierno de Estados Unidos en la declaración conjunta con México del 7 de junio.

“Con la implementación de limitaciones a la solicitud de asilo de personas que lleguen a la frontera sur de los Estados Unidos, anunciada el pasado lunes, esos extranjeros podrían ser deportados por las autoridades estadunidenses”.

Ante esa posibilidad de que estas personas sean deportadas, “México autoriza su ingreso al país de manera temporal y por razones humanitarias, para que puedan continuar con su trámite de asilo en Estados Unidos.

Ello, en el entendido de que existe un compromiso de las autoridades de Estados Unidos para acelerar las resoluciones de solicitudes de asilo”, precisó el funcionario. Anunció asimismo que “ el gobierno de México despliega acciones en colaboración con autoridades locales y estatales para garantizar la seguridad de los mexicanos y extranjeros que se se encuentren en localidades fronterizas, entre ellas Matamoros.


Lo más reciente

Capturan en Yucatán a presunto homicida; es señalado de liderar banda delictiva en Playa del Carmen

Otras dos personas también fueron capturadas y vinculadas a proceso

La Jornada Maya

Capturan en Yucatán a presunto homicida; es señalado de liderar banda delictiva en Playa del Carmen

Tras ''el cochinero'' electoral, Sheinbaum prepara cambios en Talleres Gráficos de México

La propuesta contempla incorporar más secretarías del gobierno y a representantes de instituciones académicas, anunció la mandataria

La Jornada

Tras ''el cochinero'' electoral, Sheinbaum prepara cambios en Talleres Gráficos de México

Mérida Enchula mejora el área infantil del parque Amapolita y rehabilitará la cancha

La alcaldesa Cecilia Patrón anunció una intervención para cambiar las luminarias

Astrid Sánchez

Mérida Enchula mejora el área infantil del parque Amapolita y rehabilitará la cancha

Enseñan a empresarias del Caribe Mexicano a ''surfear la ola'' de la IA

Lejos de sustituir el factor humano la herramienta facilita la personalización, aseguran

Ana Ramírez

Enseñan a empresarias del Caribe Mexicano a ''surfear la ola'' de la IA