Gustavo Castillo
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de Oaxaca
Miércoles 17 de julio, 2019

En operativos realizados en los estados de Tlaxcala y Oaxaca, personal de la Guardia Nacional (GN) impidieron el robo de dos trenes de carga y liberaron a 19 personas que habían permanecido retenidas durante diez días por pobladores de la comunidad oaxaqueña de San Dionisio Ocotepec.

La corporación federal dio a conocer a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que en el estado de Tlaxacala, los elementos de la GN actuaron en apoyo a policías municipales y guardias de seguridad privada e impidieron el robo de dos trenes de una empresa ferroviaria.

"El primer evento ocurrió en el municipio de Huamantla, tras recibir denuncias anónimas que reportaban la presencia de un grupo de personas a bordo de vehículos en las vías férreas del poblado de Lázaro Cárdenas con la intención de detener y robar al tren", y se inhibió el delito.

Una segunda intervención se realizó cuando se dio una alerta ciudadana respecto de un intento de robo a un ferrocarril que transitaba en las inmediaciones del municipio de Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxcala, la intervención de la GN y agentes estatales permitieron que el tren continuara sin ningún incidente a la Ciudad de México.

Los ferrocarriles transportaban artículos de consumo, muebles y electrodomésticos, así como 90 toneladas de poliuretano, con un monto superior a los 10 millones de pesos en cada tren, indicó la SSPC.

Por otra parte, la Comandancia de la GN informó que el día de ayer se logró la "liberación de 19 personas retenidas por pobladores de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, cuando se encontraban armadas custodiando una construcción ubicada en los parajes El Zapoteco y Cerro Cumbre Quiatoni. Una vez retenidos el pasado 7 de julio, los pobladores les quitaron diversas armas largas y cortas, cargadores, cartuchos y material diverso".

Las personas que habían sido retenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación —junto con el armamento recuperado— para determinar su situación jurídica.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad