Ernesto Martínez Elorriaga
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Morelia, Michoacán
Lunes 15 de julio, 2019

El fundador del grupo de autodefensa de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, manifestó a través de las redes sociales que ha decidido armarse, no obstante que cuenta con protección oficial, porque “los criminales cada vez son más y nosotros somos muy pocos, así que a partir de hoy traeré un rifle y una pistola”.

“He tomado la decisión de proteger mi vida y de quien yo pueda hacerlo; le informo al gobierno federal y estatal que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola, y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme me va a tener que asesinar, porque vivo ni a la cárcel me llevarán ni me desarmarán”, expresó Hipólito Mora.

En el mensaje, Mora señala que en febrero de 2013 se levantó en armas para defenderse del crimen organizado y de autoridades que estaban y siguen estando coludidas con la delincuencia. Aunque añadió que desgraciadamente se filtraron delincuentes en los grupos de autodefensas.

Dijo que en la lucha perdió a grandes amigos y a uno de sus hijos. “Estuve cierto tiempo esperando que el gobierno hiciera su trabajo pero ya vi que no le interesa el bienestar de la sociedad, solo se preocupan por andar en campaña y ocupar un cargo público; desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme va a tener que asesinarme porque vivo no me desarman ni me meten a la cárcel”.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], Mora Chávez comentó que siguen las extorsiones y el cobro de piso, al igual que en casi todo México. “No me gusta el protagonismo, por eso no acepté ser parte del equipo del licenciado Alfonso Durazo, porque a mí me gusta vivir sencillo atendiendo mi huerta de limón, pero necesito seguridad y tranquilidad, ante la presencia amenazante de la delincuencia”, señaló.

Mora respondió al gobernador del estado, Silvano Aureoles, quien aseguró que busca protagonismo, que no es así sino que observa cada vez mayor inseguridad, “yo trabajo en mi huerta y lo que puedo observar es que no quiero que me agarren desarmado, y le pido al gobierno que haga su trabajo y garantice la seguridad en esta región que sigue estando desprotegida”, aclaró.

En tanto, el gobernador Silvano Aureoles, dijo en conferencia de prensa esta mañana que todo civil armado será detenido, ya que sólo las fuerzas de seguridad pueden portar armas.


Lo más reciente

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Esta enfermedad es multisistémica y afecta pulmones, estómago, intestino y corazón

La Jornada

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará de historia

Efe

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

El promotor literario y la Sedeculta

Más que escritores, se necesitan profesionales que tengan una visión precisa de la gestión cultural

Óscar Muñoz

El promotor literario y la Sedeculta

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3

Está acusado de homicidio y lesiones culposas; juez aún no define si ratifica prisión domiciliaria

La Jornada / Efe

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3