Jessica Xantomila
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

La presencia de las mujeres en la industria minera, aunque sigue siendo mínima, ha aumentado de manera paulatina. Según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), del personal del sector, 14.9 por ciento es femenino. En 2017, ellas representaban 13.9 por ciento.

Nayeli Flores Rodríguez, integrante de la asociación internacional Mujeres en la Minería ([i]Women in mining[/i]), indicó que han podido ubicar que en la industria ellas laboran en secciones como laboratorios, operadoras de equipos pesados en las minas, en almacén o brigadas de atención de emergencias.

No obstante, advierte, "es visible que entre más científica y tecnológica es el área, menor es su participación". Si bien hay geólogas, ingenieras de mina y mujeres que están en la planta "son pocas en comparación con las administrativas como finanzas, contabili-dad, jurídico".

Para Flores Rodríguez, presidenta del distrito Ciudad de México de Mujeres en la Minería, la desigualdad que se presenta en el sector "no es específicamente de la industria, sino el reflejo de los problemas de discriminación en general y estereotipos de género" que hay en la sociedad. Las mujeres, desde que estudian, están más orientadas a áreas administrativas.

Indicó que otro de los obstáculos a los que se enfrentan es el llamado techo de cristal. "Por más que hemos demostrado que somos tan competentes como los hombres, con creatividad, innovación y capacidad de liderazgo, lo cierto es que estamos insuficientemente representadas en los puestos de toma de decisiones de los trabajos".

Un reto más en la minería es que "las modalidades de trabajo flexible son menos factibles", por eso cuando las mujeres que laboran en este sector prevén tener hijos, "buscamos cambiar de ocupación porque consideramos que como madres necesitamos disponer" de otro tipo de jornadas laborales.

Pese a lo anterior, Flores Rodríguez destacó que el futuro de las mujeres en la minería "es prometedor", lo que se refleja en el incremento de su participación, y porque los líderes del sector "están más conscientes que la inclusión de las mujeres en el mercado laboral es un buen negocio y las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño".


Lo más reciente

PJ de Yucatán elabora protocolo para implementar justicia restaurativa en materia familiar

El objetivo es también reparar vínculos, reconstruir la confianza y contribuir a la paz social

La Jornada Maya

PJ de Yucatán elabora protocolo para implementar justicia restaurativa en materia familiar

El león Erik González se luce en la Serie del Caribe

Logra el Escogido su segundo triunfo, ante Santurce, y es líder

Ap

El león Erik González se luce en la Serie del Caribe

Alcaraz planea un tatuaje de canguro para recordar su victoria en el Abierto de Australia

Nn recuerdo duradero de su encuentro ganador contra Novak Djokovic

Ap

Alcaraz planea un tatuaje de canguro para recordar su victoria en el Abierto de Australia

Inusual tormenta de polvo revela cómo Marte perdió parte de su agua

La imagen actual del planeta rojo como un desierto árido y hostil contrasta con la historia que revela su propia superficie

Europa Press

Inusual tormenta de polvo revela cómo Marte perdió parte de su agua