Ericka Montaño Garfias
Foto: Twitter @Fonart_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 10 de julio, 2019

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) mantiene pláticas con las comunidades de artesanos cuyos diseños han sido utilizados por empresas como Louis Vuitton, Carolina Herrera –los casos más recientes– o la diseñadora Isabelle Marant para determinar qué quieren esas comunidades, dijo la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo.

‘‘Al Estado mexicano le puede corresponder la protección de los intereses de los artesanos, pero pasa por la consulta con ellos. Preguntan por qué no está protegida la artesanía y no lo está en parte porque en la concepción del arte popular de los artesanos no existía la posibilidad de que llegara un gandalla y tomara su trabajo”, señaló la funcionaria en entrevista con [i]La Jornada[/i], al finalizar la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la apertura de las convocatorias a los concursos de arte popular: Gran Premio Nacional de Arte Popular, Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México y Nacimientos Mexicanos.

Lo que estamos viendo con estas grandes empresas ‘‘es producto del neoliberalismo, del capitalismo terrible y es muy distinto de cuando todo mundo le copia algo a otro, así se ha hecho la historia del arte; no hay un arte puro, el problema es el afán de lucro y el cero reconocimiento a las comunidades, que es lo indignante para ellos”.

Asimismo ‘‘otra cosa es que no existe una ley nacional de artesanos, su elaboración es compleja. Se necesita gente muy capacitada para que se haga en consulta con ellos; queremos participar en ese proceso, que es diferente de la ley de derechos indígenas, aunque venga de la mano”.

[b]Una concepción del mundo plasmada en diseños[/b]

Al Fonart corresponde, añadió Yanes Rizo, ‘‘escuchar a las comunidades y lo que ha procedido buscar es el área de los derechos humanos: una cosa es la parte jurídica del robo del diseño y otra es la alteración de toda la concepción cultural. Se están robando más que un diseño. Puedes tener una marca, un diseño, pero es muy distinto a que tengas una concepción del mundo plasmada en esos diseños. Y también está la sorpresa de los artesanos.

‘‘Son de una generosidad tal, que muchas veces lo que desean es que digan simplemente que es de ahí. Estamos en ese proceso de diálogo con los artesanos. Fuimos a Tenango de Doria, se hizo un recorrido en Oaxaca con las juchitecas y otro en Tlaxcala. El Fonart quiere difundir los originales.”

Una de estas medidas consiste en que, dentro de unas semanas se presentará en la galería de Fonart en avenida Patriotismo una exhibición de tenangos y una expo venta. ‘‘Hemos hecho hasta donde podemos con base en la consulta con las comunidades. Lo que sí se puede hacer y en eso estamos en pláticas con artesanos, es que ciertas piezas que consideren muy importantes se haga el registro específico” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

‘‘Registrar sus piezas debe quedar como de su autoría porque si tienes la marca, eso no protege el producto, protege la marca, puede ser la marca Tenango de Doria, pero no el diseño específico, son procesos muy lentos.”

[i]Gran venta en Los Pinos[/i]

Cándida Fernández, titular de Fomento Cultural Banamex, uno de los patrocinadores de los premios de arte popular, planteó invitar a los diseñadores a las comunidades si ‘‘están interesados en las cosas mexicanas. Tampoco desestimarlos del todo, invitarlos a que cuando trabajen lo hagan con las comunidades. La cadenilla (punto de bordado utilizado en las sillas con diseños de Tenango de Doria de Louis Vuitton) estoy cierta de que ha de ser hecho en India, está bordado en India. Es el dibujo de Tenango, pero no la puntada de Tenango”.

De ahí la etiqueta que surgió al darse a conocer el uso de diseños mexicanos #[i]sinlascomunidadesno[/i], recordó Yanes. ‘‘La buena noticia es que hay interés por la artesanía popular mexicana. Es increíble que siendo como son, grandes diseñadores, volteen los ojos al mundo popular. Eso habla de la fortaleza de ese ámbito pero hay que ver cómo se beneficia a ambas partes”.

Al respecto, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, precisó que conversa con artesanos para que participen en una gran venta que se efectuará en el Complejo Cultural Los Pinos.

‘‘Acabamos de regresar del Istmo, hicimos una convocatoria para que mujeres que bordan, tejen, participen en una gran venta en Los Pinos y tenemos un proyecto con la Secretaría de Economía para diseñadores comprometidos, justos, se sienten con los artesanos para que hagan tratos justos.’’

Las convocatorias a los concursos de arte popular se pueden consultar en gob.mx/fonart.


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