Gustavo Castillo García
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 9 de julio, 2019
El titular de la fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, realiza cambios en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y este martes se concretó la renuncia del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, Gualberto Ramírez Gutiérrez.
Ramírez Gutiérrez fue uno de los primeros funcionarios federales que se encargó de integrar la investigación relacionada con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en hechos ocurridos en septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.
Este cambio se realiza casi un mes después de que su unidad interviniera y llevara a cabo cateos y detenciones en el estado de Guanajuato relacionadas con la organización identificada como [i]Hackers Revolution Team[/i], a los cual durante más de un año indagó una unidad especializada en delitos financieros y cibernéticos.
A dicha organización se le relacionaba con el robo con más de 300 millones de pesos, pero la investigación no se concluyó debido a que la unidad encabezada por Ramírez Gutiérrez realizó acciones presuntamente por la comisión de delitos de secuestro, pero los involucrados fueron acusados por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sujetos armados interceptaron a la policía a la altura del poblado Los Alamitos
La Jornada
Destacó que QRoo realiza diversos programas para atender los orígenes de las violencias y construir paz.
La Jornada Maya
El AICM está en el primer lugar, con 36.9 millones de viajeros transportados
La Jornada Maya
Recorrieron poco más de 21 km ataviados con huaraches de hule, coloridas faldas, vestidos y tagoras
La Jornada