Julio Gutiérrez
Foto: Notimex
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 9 de julio, 2019
Tras el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda, el peso se recuperó frente al dólar, principal moneda de negociación en el mercado cambiario.
El tipo de cambio se ubicó en 19.13 pesos por dólar, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el subsecretario de la dependencia será el encargado de las finanzas públicas.
Tras la renuncia de Carlos Urzúa la moneda nacional se depreció 1.77 por ciento o 37 centavos frente a la divisa estadunidense y cotizó hasta los 19.26 pesos por dólar, borrando las ganancias observadas por la mañana cuando se ubicó en 18.89 pesos.
En los bancos, el dólar se vende hasta en 19.55 pesos y se compra en 18.70 pesos.
El mercado accionario también tuvo un ligero repunte tras el anuncio de Herrera Gutiérrez como nuevo secretario, y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 43 mil 194.03 puntos. Tras la renuncia de Urzúa la bolsa perdió hasta 1.47 por ciento y se ubicó en 42 mil 950.01 puntos a las 11:51 horas.
En la carta de renuncia, Urzúa Macías hizo fuertes señalamientos en materia económica, entre ellos que hubo "muchas discrepancias" y que se han tomado decisiones de política pública "sin el suficiente sustento".
A causa de la protesta, que afecta la carretera federal 180, se pospuso la serie entre Piratas de Campeche y los Leones de Yucatán
La Jornada Maya
La presidenta reporta un avance de 75 por ciento con respecto al objetivo final
La Jornada Maya
Los gremios fueron la antesala de la celebración, que iniciará con 'Las Mañanitas' en el Santuario Mariano Diocesano
La Jornada Maya
Otros síntomas incluyen dolor crónico de espalda y piel que se estira con facilidad
Efe