Enrique Méndez
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 9 de julio, 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó al Congreso de la Unión que su situación financiera "continúa presionada" por la creciente demanda de servicios de salud, el pasivo laboral, así como el déficit de sus cinco seguros, que suma un billón 112 mil millones de pesos, equivalente a 4.5 por ciento del PIB.

En el reporte de su situación financiera y los riesgos para 2018-2019, elaborado por el Consejo Técnico del instituto, que se turnó a comisiones de las dos cámaras del Congreso, sugirió aprobar "nuevas políticas públicas" que le permitan fortalecer su operación, en un acuerdo que se derive de consensos entre trabajadores, empresarios, gobierno, el Ejecutivo y el Legislativo.

Entre otras, planteó la posibilidad de modificar las cuotas obrero-patronales y las contribuciones gubernamentales de cada seguro "para mantener la viabilidad financiera del instituto" y confió en que el contenido del informe "aporte y facilite las labores necesarias para lograr dichos consensos".

Informó que este año, para cumplir con la meta de balance primario y de constitución de reservas, se estima que los ingresos serán superiores a los egresos, y no será necesario hacer uso de las reservas institucionales.

"A partir de 2020, y como se ha reportado en informes anteriores, las proyecciones de corto y mediano plazo prevén un posible uso de la Reserva de Operación para Contingencias, Reservas Financieras y Actuariales del Seguro de Enfermedades y Maternidad y el Fondo Laboral Subcuenta 1, que incluyen el fortalecimiento de los servicios sustantivos médicos y no médicos", indicó.

El documento también incluyó el costo de seguridad social para trabajadoras del hogar y los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, que este año será de 5 mil 657 millones de pesos, de 10 mil 596 millones en 2020 y de 8 mil 118 el último año del sexenio. El despacho que auditó el reporte solicitó que se separe el monto que cada programa representa.

Asimismo, anticipó que si para 2019 no se alcanza la meta de ingresos programada para preservar su balance de operación, o bien se presenta una contingencia sanitaria de impacto nacional, habrá un recorte de gasto en rubros no vinculados a la prestación de servicios médicos, y también que a partir del próximo año se aplicarán "las necesarias medidas de austeridad" en el sector salud.

El IMSS resaltó que las tendencias demográficas, epidemiológicas y del mercado laboral conforman un cuadro crecientemente complejo para el instituto y la seguridad social en México, contexto que para el instituto representa enfrentar problemas estructurales que inciden en su desempeño y viabilidad financiera en el mediano y largo plazos.

[b]Destina a pensiones 19 por ciento del gasto[/b]

Principalmente, se refirió al costo del pasivo laboral asociado al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, que representa 19 por ciento de sus egresos, crece de manera continua y, anticipó, llegará a su mayor valor en 2036; a ello sumó el desbalance en el flujo de efectivo entre seguros.

Reportó que se ha utilizado el Fondo Laboral, así como el de la reserva de operación para contingencias y financiamiento, y del Seguro de Enfermedad y Maternidad.

En la información proporcionada a los legisladores se precisó que el 19 por ciento mencionado se ejerció al 31 de diciembre de 2018 en los pagos a pensionados y jubilados del IMSS, en comparación con 18.7 por ciento que representó en 2017.

Sin embargo, acotó que es necesario hacer visibles los efectos que tendría reconocer en los resultados el costo neto de las obligaciones laborales en el reporte del periodo, que ascendió a un billón 843 mil 997 millones de pesos, de los cuales sólo se reconoció parcialmente el costo del registro de pagos de pensionados y jubilados del IMSS, por 88 mil 102 millones.

"El efecto de registrar la parte no reconocida en resultados (de) un billón 755 mil 895 millones en la contabilidad institucional, implicaría la determinación de un resultado del ejercicio de naturaleza desfavorable, por un billón 735 mil 708 millones", reconoció.

Los cinco tipos de seguros con que cuenta el IMSS son: Enfermedades y maternidad; Riesgos de trabajo; Invalidez y vida; Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y Guarderías y prestaciones sociales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco