Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 8 de julio, 2019

Aunque existen resistencias al cambio y a la transformación que se está realizando en el país con el nuevo gobierno “son resistencias que se están dando dentro de la normalidad política, no son resistencias que pongan en riesgo esa transformación”, sostuvo el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Incluso, dijo, “no veo mal” que los ex presidentes participen en la vida política.

Durante su conferencia matutina, dijo que antaño, las reglas no escritas indicaban que los ex presidentes ya no participaban en la vida política nacional, pero ahora son otros tiempos, por ello, dijo que no reprobaba su activismo político. “Dejemos a a los ciudadanos que decidan. El pueblo no es tonto, tonto es quien piensa que el pueblo es tonto”, agregó.

En este marco, aludió a las protestas de los integrantes de la Policía Federal a quienes, insistió, no se les ha reprimido ni se les reprimirá en sus expresiones de protesta por la entrada en operación de la Guardia Nacional. Sin embargo, ratificó su visión del conflicto de que carecen de un fundamento sus inconformidades porque no se está despidiendo a nadie.

Se van a mantener el ejercicio de las libertades, porque ejercen su libertad de manifestarse, no se les va a reprimir ni a actuar con autoritarismo, pero “cada quien es libre de sus actos. ¡Imaginense! Una policía que se indisciplina y toma las calles, ¡Qué imagen da! ¿Quien va a apoyar eso”.

En el contexto de las resistencias en general, recordó que su objetivo es sentar las bases fundamentales de la transformación para que si llegase a retornar el conservadurismo al poder, les cueste trabajo revertir cambios como la cancelación de las condonaciones de impuestos o el carácter de delito grave que ahora tiene la corrupción.

Conminó a analizar el por qué de que la resistencia al cambio y la transformación se está realizando de manera pacífica. “Tenemos que felicitarnos todos los mexicanos, incluyendo nuestros adversarios, de llevar a cabo una transformación sin violencias”. Aludió que la relación con los medios de comunicación también ha cambiado y no se censura a nadie.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos