Jessica Xantomila
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 4 de julio, 2019

La discusión sobre la orientación sexual e identidad de género ha girado en torno a los adultos, pero cada vez son más visibles los casos de niñas, niños y adolescentes que se identifican con la diversidad sexual pese a la percepción de que no es posible que se asuman como tales a esa edad, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Sobre los mitos de que "no hay niños y niñas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT)" o que éstos "no saben lo que quieren o están muy jóvenes para decidir", señaló que los estudios científicos demuestran que tanto la orientación sexual como la identidad de género se desarrollan, en muchas personas, desde temprana edad.

"Reconocerlo implica tomar acciones de protección para una población que es especialmente vulnerada en la escuela (acoso homofóbico o transfóbico) y en sus hogares".

Indicó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, arrojó que quienes se identificaron como población LGBTTTI antes de la juventud, "nueve de cada 10 tuvieron que ocultarla a su familia y alrededor de 35 por ciento sufrió algún tipo de violencia en la escuela por el mismo motivo".

En el documento [i]Mitos y realidades sobre las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas[/i], el Conapred refuta también la idea de que "la lucha por los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género amenazan a la familia y a las personas heterosexuales". Señaló que "no tiene ninguno de estos propósitos ni existe evidencia que muestre que los problemas de una sociedad se agraven con el reconocimiento de sus garantías".

Otros mitos que se tratan en el texto son que "ser heterosexual es lo natural", “las orientaciones sexuales e identidades de género diversas son ‘enfermedades’ que se pueden curar, los gays y lesbianas buscan convertir o seducir a todos, las personas bisexuales no existen. Son mujeres u hombres homosexuales que no se deciden”, y que "los hombres gays son violadores y abusan de los niños".

Expuso también que la idea de que los niños se visten de azul y las niñas de rosa refleja "la creencia errónea de que existen actitudes, modos de ser, vestir y comportarse asociados a cada género".


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón