Fabiola Martínez
Foto Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 20 de junio, 2019

Con 2 mil 476 carpetas por homicidio doloso, mayo se coloca como el mes más violento en el actual sexenio, tanto por número de víctimas como por el aumento en el uso de armas de fuego.

Si se compara el periodo enero-mayo de 2018, respecto al de 2019, el incremento es de 4 por ciento.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran un repunte , respecto al registro de abril, en la mayoría de los delitos clasificados, en especial el narcomenudeo, lesiones, robos y secuestros y feminicidios.

Por entidad, la tasa más alta de asesinatos la tiene Colima (33.97 casos por cada 100 mil habitantes), seguido de Baja California (27.70) y Chihuahua (22.23).

La Ciudad de México reporta también un incremento al pasar de 114 homicidios dolosos en abril a 157 en mayo. La mayoría fueron cometidos con arma de fuego.

En la capital del país también se registró en el mes de referencia aumento en otros delitos. Por ejemplo, mientras que en abril no hubo ningún secuestro denunciado, en mayo se registraron cinco .

A nivel nacional, la suma de carpetas abiertas de enero a mayo, por asesinatos intencionales, llegó a 12 mil 031, episodios en los que, en conjunto, perdieron la vida 14 mil 133 personas.

La cifra entre carpetas y víctimas es diferente porque en una misma averiguación pueden ser incluidos uno o más fallecimientos.


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón