Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 5 de junio, 2019

Debido a la gran integración económica que existe, los vínculos culturales, la enorme frontera que hay y los 24 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, la posición de nuestro país en la coyuntura de la relación es hacer un “esfuerzo de conciliación, de diálogo, de no ruptura con el gobierno de Estados Unidos”, sostuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Y agregó: “¿Cuáles son los límites? Lo que tiene que ver con la soberanía, la dignidad de nuestro pueblo pero no actuar de manera impulsiva, nada de balandronandas”.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador añadió que en su caso, “si vamos a tomar una decisión, decirlo quedito; sin alzar la voz pero con firmeza”.

Así respondió a cuestionamientos sobre la reunión que esta tarde sostendrá la delegación mexicana enviada a Washington con altos funcionario estadounidenses.

A pregunta expresa sobre la necesidad de diversificar las relaciones comerciales con otras regiones del mundo, para evitar esta concentración con Estados Unidos, López Obrador reconoció que existen posturas en esa línea, pero subrayó que aún con un mayor intercambio con distintas regiones, no se debe descuidar con el vecino del norte.

Ratificó su optimismo respecto a la reunión de esta tarde, cuyos pormenores serán dados a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

López Obrador dijo no puede dejar de insistir en el carácter estratégico que tiene la relación México-Estados Unidos, de apostar por la buena vecindad con el país del norte. Por eso “no se puede optar por una postura radical o maniquea, uno u otro, sino ejercer nuestros derechos soberanos de nuestras relaciones comerciales y cuidar la relación Estados Unidos.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún