Notimex
Foto: Arturo Campos Cedillo
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Miércoles 29 de mayo, 2019

Alrededor de 953 piezas, objetos, cómics, personajes de sus películas y otros que fueron su inspiración conforman la exposición “[i]En casa con mis monstruos[/i]” de Guillermo del Toro, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

En un recorrido para medios de comunicación, se pudieron visitar las ocho salas: Infancia/Inocencia; Cuarto de Lluvia; Época Victoriana; Magia y Ocultismo; Cine, Cómics y Pop; Frankestein; Los otros/Nosotros/Los Monstruos; Muerte y más allá, en donde el espectador se adentra a la vida del cineasta tapatío.

En cada una de las salas se da a conocer cómo fue el proceso inspirador de Guillermo del Toro para llegar a ser uno de los cineastas más reconocidos del mundo; destaca incluso la etapa de su infancia en la que tuvo su primer acercamiento y empatía con el mundo de los monstruos.

En algunas salas honra a escritores, pintores y películas que fueron esenciales para su carrera, y además, muestra, porque no podían faltar personajes de sus producciones de cine, el Ángel de la muerta de [i]Hellboy[/i], y el Anfibio de la cinta [i]The Shape of Water[/i].

La exposición que contó con la curaduría de Eugenio Caballero, no solo muestra objetos reales de época que fueron utilizados en sus películas, sino que dedica una sala a los cómics que en su niñez fueron determinantes para su futuro como cineasta, también dedica un espacio a Frankestein, de sus favoritos.

Asimismo, dedica espacios a colecciones de obras pictóricas, libros y objetos de otros autores y a las que les tiene mucho respeto; en la sala Muerte y más allá se ilustra un de las inquietudes más sonadas de Del Toro respecto a qué hay después de la muerte.

La recreación de una sala de la casa real de Del Toro en la que resaltan sus objetos más preciados y el elemento agua en una de las ventanas, está perfectamente lograda y el visitante será capaz de imaginar el lugar preferido de Guillermo del Toro al momento de crear sus guiones.

La exposición arranca oficialmente el 31 de mayo para invitados especiales y a partir del 1 de junio y hasta el 27 de octubre podrán visitarla sus seguidores nacionales y extranjeros, considerando que es la última ocasión que exhibe su colección íntima y que la quiso compartir en su ciudad natal.


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón