Mónica Mateos-Vega
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 28 de mayo, 2019

En torno al arte indígena contemporáneo persiste el prejuicio y mucha desinformación, asegura la curadora Ingrid Suckaer, quien lleva casi dos décadas investigando el tema y, sobre todo, apoyando a artistas latinoamericanos que desde sus comunidades incursionan en ese género creativo que no tiene nada que ver con el arte popular o las artesanías.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], la investigadora explica que eso fue lo que quiso ahondar, sin éxito, con la nueva directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Mariana Aymerich, con base en el trabajo que realizó en anteriores ediciones del encuentro artístico.

En 2015, Suckaer preparó para el FIC una exposición de fotografía de Maruch Méndez, escultora y artista multimedia chamula que abordó el tema de medicinas ancestrales; en 2017 curó una muestra, también de foto, del oaxaqueño Baldomero Robles, ensayo visual acerca de recuerdos de infancia y la transformación de su comunidad (San Pedro Cajonos, Villa Alta, Oaxaca) a raíz de la migración.

El año pasado, Ingrid trabajó para presentar al colectivo Tlaculolokos, integrado por Darío Canul y Cosijoesa Cernas, oriundos de Tlacolula, Oaxaca, con un proyecto que también involucró al país invitado, que fue India.

Para este 2019, la curadora comenzó a preparar desde octubre pasado un proyecto acerca de la obra de Guillermina Ortega, artista multidisciplinaria de Veracruz, quien ha estudiado en Canadá (país invitado del FIC este año) y tiene un acercamiento con artistas indígenas de ese país que también hacen arte contemporáneo.

[b]Creadores con postura crítica[/b]

Varios de los proyectos curatoriales de Suckaer se relacionan con su libro [i]Arte indígena contemporáneo: dignidad de la memoria y apertura de cánones[/i], que fue producto de la beca del Sistema Nacional de Creadores 2013-2016, que le otorgó el Fonca, el cual incluye a 20 artistas del continente.

“Estoy agradecida con el Cervantino y con Gloria Maldonado porque abrieron un espacio específico para el arte indígena contemporáneo a través de los proyectos que les presenté, los cuales no son arte popular ni artesanía, sino obra que corresponde totalmente a las maneras de hacer del arte contemporáneo, abrevan exhaustivamente de sus respectivos árboles genealógicos, con una postura crítica frente a sus comunidades.

“Todos los artistas están muy unidos y comunicados con sus pueblos; tienen una relación muy estrecha con sus comunidades.

“Los artistas que incluí en mi libro, más otros cuatro de los que tengo información considero que son la primera generación de creadores, provenientes de pueblos originarios, que están haciendo arte contemporáneo en América Latina. Pertenecen a diferentes generaciones, el más joven ronda los 20 años, y el mayor está en principios de sus 60.

“Entre ellos figura Bernardo Oyarzún, artista mapuche chileno que representó a su país en la pasada Bienal de Venecia. Me llenó de mucha emoción, pues en México también tenemos buena cantidad de artistas de pueblos originarios que están haciendo un excelente arte contemporáneo y que podrían tener espacios específicos o, por ejemplo, asistir a esa misma bienal.

"México debería tener una mirada de vanguardia y un reconocimiento palpable, en activo, hacia sus artistas de pueblos originarios en todos los niveles", reitera la curadora.

[b]En busca de opciones[/b]

Suckaer señala que nadie del Cervantino la ha buscado, ni de la Secretaría de Cultura federal, luego de la carta que envío a la titular de esa dependencia, Alejandra Frausto, la cual, aclara, “no sólo fue para quejarme (del trato que recibió de Aymerich), pues no era ese el fin. Hice a la secretaria una relación de la aportación de las artes visuales en el Cervantino en los años recientes. No ha habido respuesta.

“Seguiré buscando por mi lado otros espacios adonde llevar proyectos de este tipo, los cuales, por supuesto, no son para mi lucimiento personal, sino para la promoción que se merecen estos artistas.

"Creo que el secretario de cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, podría recibir con mucho gusto un proyecto de una exposición colectiva de arte indígena contemporáneo y darnos algún espacio", concluye la investigadora.


Lo más reciente

León gana 1-0 a San Luis pese a desventaja numérica

Los esmeraldas salieron a flote frente a su afición en el Nou Camp

La Jornada

León gana 1-0 a San Luis pese a desventaja numérica

Arranca el Festival de la Veda en Celestún: Conoce las siguientes sedes

El evento busca detonar la economía de los pescadores mientras dura el periodo de prohibición

La Jornada Maya

Arranca el Festival de la Veda en Celestún: Conoce las siguientes sedes

Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

La ex embajadora perdió en el estado que gobernó durante seis años

Afp

Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

Claudia Sheinbaum denuncia acoso telefónico porque filtraron su número

La ex jefa de gobierno señaló que también se difundió el número de otros compañeros de la 4T

La Jornada

Claudia Sheinbaum denuncia acoso telefónico porque filtraron su número