Alejandro Alegría
Foto: @SCT_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de mayo, 2019

La renovación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) va bien y solo en este año se invertirán para ello 3 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

En entrevista después de tomar protesta a Marco Antonio Gutiérrez Huerta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), el funcionario indicó que la renovación de la terminal aérea capitalina, que formará parte del sistema de aeropuertos, “va caminando”.

Detalló que ya está en la reparación de una de las pistas, se está mejorando el edificio, se están definiendo todos los proyectos donde se van a ampliar el aeropuerto con posiciones fijas, la terminal 3, la adquisición de equipo para un mejor control del espacio aéreo.

“Este año vamos a invertir cerca de 3 mil millones de pesos para acondicionarlo”, aseguró antes de precisar que durante todo el sexenio se proyecta destinar un total de 20 mil millones de pesos.

“Este año vamos a tener un cambio muy importante con los primeros 3 mil millones”, agregó.

Durante su intervención en la 57 Asamblea General Ordinaria del CNEC, Jiménez Espriú planteó la posibilidad de crear el Instituto Autónomo de Planeación Estratégica para la Infraestructura de México, organismo que tendrá participación académica, gubernamental, sector privado y sector social, con el fin de que exista una planeación de largo plazo, con proyectos y estudios bien realizados.

Detalló que propondrá la creación del instituto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual será financiado a través de un fideicomiso que será manejado de forma transparente. Precisó que por cada mil pesos, se daría un peso del sector público.

Comento que la institución que sería de tamaño pequeño estaría conformada por especialistas para que se decida hacía donde deben ir las carreteras, los puertos, los aeropuertos y lo que se debe hacer para dotar a país de infraestructura con miras al desarrollo de México.

Agregó que es necesario porque en la actualidad el sureste carece de infraestructura, lo cual se refleja en el poco crecimiento que tiene esa área del país y que más bien decrece a tasas menores del 2 por ciento del promedio nacional.

Jiménez Espriú comentó que se apoyará a la industria de la construcción nacional con transparencia, dentro de la ley, cancelando todo vestigio de discrecionalidad y de corrupción.

Por su parte, el presidente de la CNEC destacó que una vez aprobado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 habrá absoluta confianza en los proyectos que ahí se marquen. “Estamos seguros de que la infraestructura va a continuar y no se va a detener, porque las obras serán un elemento de desarrollo”.

Aseguró que ese organismo está listo para participar en las nuevas propuestas de infraestructura, porque con ello habrá trabajo para las empresas de consultoría.


Lo más reciente

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón