Notimex
Foto: Facebook @RococoCafeEspresso
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 23 de mayo, 2019

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, aseguró que para la 4 Transformación el café puede ser uno de los cultivos que pueden salvar a este país, por la producción y riqueza que tiene el café de grano.

Al inaugurar la tercera edición del Encuentro Nacional del Café, Coffee Fest 2019, en la Plaza de la Constitución, comentó que en ese sentido han entendido por qué tenían que abrir el corazón de la capital cultural de América a los cafeticultores, a los pequeños productores y a los baristas, porque “del café también nace el amor”.

En entrevista con los medios, destacó que el encuentro ofrece al visitante una gran variedad de actividades como exposiciones y charlas, en este último rubro se contará con expertos y especialistas, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina, indicativo de la importancia que tiene este mismo espacio.

“Habrá algo que me ha llamado mucho la atención, hay una piscina para que los niños puedan entrar a sentir el café, recién tostado, como lo hacen los cafeticultores con sus hijos, para que los niños y niñas o visitantes, sientan esa experiencia que puede marcar su vida”, precisó el funcionario cultural.

Suárez del Real y Aguilera subrayó que el reto de cada edición, es crear más café-adictos, gente que consuma más café de grano, porque “estamos hablando del café de grano y no de otro tipo de sustituto”.

También dijo que apoyar a los productores del café, es una misión de la 4 Transformación, es decir gobierno federal, gobiernos estatales como es el caso de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Colima.

“No importa la marca comercial de quien lo expira, lo que queremos es que el café mexicano esté presente y que le compren al consumidor directamente para acabar con los intermediarios, esa es la labor de la Ciudad de México, promover esa cultura, el café mexicano”, apuntó Suárez del Real y Aguilera.

El Encuentro Nacional del Café, Coffee Fest 2019, que se realiza en la Plaza de la Constitución del 23 al 26 de mayo, participan 160 productores, recolectores, baristas, catadores, tostadores, barras de cafeterías nacionales y expertos del sector cafetalero.


Lo más reciente

Renuncia Geovanna Campos a la Secihti del gobierno de Yucatán

La ahora ex secretaria argumentó motivos personales

La Jornada Maya

Renuncia Geovanna Campos a la Secihti del gobierno de Yucatán

El afecto y la unidad por encima de la confrontación: Sheinbaum en mensaje por San Valentín

''El amor vence al odio, al miedo y hasta las calumnias''

La Jornada

El afecto y la unidad por encima de la confrontación: Sheinbaum en mensaje por San Valentín

El mexicano Lasse Gaxiola debuta en Milano-Cortina 2026 y hace historia junto a su madre

El esquiador de 18 años se convirtió en el deportista oriundo de México más joven en unos Juegos Olímpicos de Invierno

La Jornada Maya

El mexicano Lasse Gaxiola debuta en Milano-Cortina 2026 y hace historia junto a su madre

Así se vivió el Corso de Circo Carnaval Mérida 2026

Aldo de Nigris y Abelito brillaron en el desfile y "Mentiras El Concierto" convocó a miles

La Jornada Maya

Así se vivió el Corso de Circo Carnaval Mérida 2026