Fernando Camacho Servín
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 23 de mayo, 2019

Desde la tarde de este jueves comenzaron a circular listas en donde se mencionan los nombres de periodistas que recibieron dinero por parte del gobierno federal, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por concepto de publicidad.

Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya había entregado la información sobre el tema al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y señaló que dicha entidad era la encargada de revelarla.

Fuentes de dicho organismo confirmaron que el miércoles a las 21 horas recibieron un correo electrónico de la Oficina de la Presidencia en donde se incluye una serie de datos sobre el tema en cuestión, los cuales el Inai debe analizar primero antes de informar oficialmente de su entrega, para saber exactamente qué contiene el mensaje.

De igual manera, indicaron que la lista de las personas físicas y morales que recibieron dinero del gobierno de Peña Nieto por concepto de publicidad le sería entregada a quienes la pidieron a través de una solicitud de acceso a la información, sin importar la fecha en que ésta haya sido presentada.

Sin embargo, aunque La Jornada ya hizo tal requerimiento, todavía no le ha sido entregada la información.

En su solicitud -elaborada el 15 de mayo-, este diario pidió conocer los nombres de las personas físicas y morales de medios de comunicación contratados por concepto de publicidad, entre el 1 de enero de 2012 y el 21 de enero de 2019.

Incluso mencionó que en su sesión pública del pasado 9 de mayo, el Inai había ordenado que se diera a conocer esa información, al resolver el recurso de revisión RRA 2076/19.


Lo más reciente

Detienen a coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez en 2025

La detención es resultado de una investigación especializada y seguimiento del caso

La Jornada

Detienen a coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez en 2025

Trump anuncia negociaciones con Irán tras aplazar nuevos ataques

El mandatario aseveró que decidió aplazar una ofensiva ante la posibilidad de un nuevo acuerdo

Afp

Trump anuncia negociaciones con Irán tras aplazar nuevos ataques

Analizan qué tanto influye el factor sargazo a la hora de reservar en el Caribe Mexicano

Consumidores del oeste de EU y Canadá muestran más cautela ante el recale del alga

Ana Ramírez

Analizan qué tanto influye el factor sargazo a la hora de reservar en el Caribe Mexicano

Ecosistema digital turístico presenta una madurez desigual: STARC Cancún

Persiste una brecha entre los destinos líderes y los que operan con herramientas tecnológicas obsoletas

Ana Ramírez

Ecosistema digital turístico presenta una madurez desigual: STARC Cancún