Fernando Camacho Servín
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 23 de mayo, 2019

Desde la tarde de este jueves comenzaron a circular listas en donde se mencionan los nombres de periodistas que recibieron dinero por parte del gobierno federal, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por concepto de publicidad.

Durante la conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya había entregado la información sobre el tema al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y señaló que dicha entidad era la encargada de revelarla.

Fuentes de dicho organismo confirmaron que el miércoles a las 21 horas recibieron un correo electrónico de la Oficina de la Presidencia en donde se incluye una serie de datos sobre el tema en cuestión, los cuales el Inai debe analizar primero antes de informar oficialmente de su entrega, para saber exactamente qué contiene el mensaje.

De igual manera, indicaron que la lista de las personas físicas y morales que recibieron dinero del gobierno de Peña Nieto por concepto de publicidad le sería entregada a quienes la pidieron a través de una solicitud de acceso a la información, sin importar la fecha en que ésta haya sido presentada.

Sin embargo, aunque La Jornada ya hizo tal requerimiento, todavía no le ha sido entregada la información.

En su solicitud -elaborada el 15 de mayo-, este diario pidió conocer los nombres de las personas físicas y morales de medios de comunicación contratados por concepto de publicidad, entre el 1 de enero de 2012 y el 21 de enero de 2019.

Incluso mencionó que en su sesión pública del pasado 9 de mayo, el Inai había ordenado que se diera a conocer esa información, al resolver el recurso de revisión RRA 2076/19.


Lo más reciente

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Habrá extensión de los horarios de servicio de transporte

La Jornada

Desplegarán a 6 mil 500 policías para resguardar concierto de Shakira en el Zócalo

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

El valor comercial estimado de las especies supera los 420 mil pesos

La Jornada

Celaya: Hallan leones africanos y guacamayas en inmueble sin permisos correspondientes

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno serán visibles a simple vista si el cielo está despejado

The Independent

Alineación de planetas 2026: ¿cuándo es y cómo ver el extraordinario desfile planetario?

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá

Olvera, Agúndez, Vázquez y Willars alcanzaron la presea en la final de equipo mixto de 3 y 10 metros

La Jornada

Mexicanos conquistan medalla de plata en Mundial de Clavados de Canadá