Ana Langner
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de mayo, 2019

La Secretaría de Relaciones Exteriores hará las adecuaciones necesarias para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, firmó un oficio por el que instruye al titular de la Subsecretaría para América del Norte, Jesús Seade Kuri, hacer las adecuaciones necesarias a los procedimientos consulares par que a partir de ahora, los mexicanos que radican en el extranjero puedan casarse indistintamente de su sexo.

Esta medida fue dada a conocer la víspera del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el cual conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Al presentar la medida, Ebrard Casaubon destacó que no es posible construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad.

Recordó que durante su gestión como Jefe del Gobierno capitalino, se dio una gran lucha en relación a que el Estado no puede regular el matrimonio de manera excluyente o preferencial. “En esencia es un derecho de cada persona. En pocas palabras “tú amas a quien se te pegue la gana”, soltó el encargado de la política exterior mexicana.


Lo más reciente

Juez frena extradición de sobrino de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Fue identificado como encargado de la distribución de drogas sintéticas hacia EU y Costa Rica

La Jornada

Juez frena extradición de sobrino de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Países sudamericanos acuerdan crear un plan de lucha contra el crimen organizado

Los ministros decidieron crear un grupo para definir medidas en seguridad y control migratorio

Afp

Países sudamericanos acuerdan crear un plan de lucha contra el crimen organizado

''Vamos a poner orden'' en Morena: Ariadna Montiel

En el partido se vivieron tiempos de ''frivolidad'' que ''a mí me enojan mucho'', aseguró la nueva dirigente

La Jornada

''Vamos a poner orden'' en Morena: Ariadna Montiel

EU condena por fraude migratorio a piloto cubano implicado en derribo de avionetas en 1996

Cumplirá otros 10 días por esta condena, aunque ahora afronta la investigación por el accidente aéreo

Afp

EU condena por fraude migratorio a piloto cubano implicado en derribo de avionetas en 1996