Fabiola Martínez
Foto: Luis Castillo / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 16 de mayo, 2019

José Narro, aspirante a dirigir el PRI, advirtió que quien busque esta posición debe declinar a cualquier candidatura de elección popular tanto en los comicios intermedios del 2021 como en los presidenciales de 2024.

Subrayó que la dirigencia nacional del PRI no debe ser trampolín ni premio de consolación. En ese punto exhortó a sus compañeros, también aspirantes a la presidencia, a emitir, como un aspecto ético elemental, un compromiso público en los términos anteriores.

“Quien cocina el pastel no está para aprovecharse y comérselo”, expresó el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud durante el sexenio pasado.

En conferencia de prensa, el doctor Narro rechazó que se le ubique como el candidato del expresidente Enrique Peña Nieto o del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También dejó en claro que no renunciará a sus aspiraciones, como se ha mencionado estos días en redes sociales y columnas políticas.

“No voy a renunciar, por supuesto que no. En marzo tomé una decisión personal, mía, nadie la tomó por mi, por lo que me ofende que se diga que alguien me puso y alguien me quita”, expresó.

Acompañado por el consejero político Armando Barajas, promotor de las denuncias que llevaron a la expulsión del PRI de ex gobernadores emanados de este parido, así como Alicia Téllez, Narro aseveró ante las especulaciones en torno a su persona:

“La respuesta es contundente: no, no y no (voy a renunciar )”, dijo.

Admitió que su partido “sí está en problemas”, en especial por la caída electoral del año pasado, por lo que su principal propuesta es terminar con la “simulación” en el tricolor, que inicia con admitir la situación en la que se encuentra tanto a nivel regional como de presencia real a nivel nacional.

“El primer paso en la vida es reconocer que hemos cometido errores. Un caso es que nos dicen que el padrón de militantes es de 6.5 millones y se le informa al INE que tiene documentación probatoria de 1.3 millones”, comentó.

A mi me gustaría saber, agregó, saber dónde están 5 millones que estaban con nosotros.

Hace 30 años, comentó, Luis Donaldo Colosio planteó tres preguntas: dónde estamos, cuántos somos y quiénes somos. Y tres décadas después seguimos en la misma situación.

Reiteró que en su gestión como secretario de Salud no compró medicinas y mucho menos incurrió en irregularidades en el uso de recursos públicos.

En cuanto al futuro del partido ofreció ser factor de unidad.

“Es más, mi compromiso es que independientemente del resultado, no quiero ir por el premio de consolación, y que me digan: como te portaste tan bien, ya estás en el número tal de la lista de los pluris “, expresó.


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún