Texto y foto: Sergio Ocampo Arista
La Jornada Maya

Chilpancingo, Guerrero
Martes 14 de mayo, 2019

Habitantes y autoridades de la comunidad El Calvario, en este municipio, informaron que a causa de los incendios forestales se perdieron miles de magueyes y árboles en 40 hectáreas. Productores mezcaleros calcularon pérdidas de poco más de medio millón de pesos.

El comisario municipal, Juan Calixto García, explicó que con el incendio ocurrido hace una semana "la situación se complicó, porque en una tapada o cosecha sacamos de 800 a mil litros de mezcal. Por eso nos urgen proyectos productivos. Estamos a la deriva debido a que los incendios consumieron nuestros magueyes y no habrá producción de mezcal para este año".

Detalló que la mayoría de las 150 familias, principalmente indígenas mixtecos que salieron hace 40 años del municipio de Metlatónoc, en la región de la Montaña alta de Guerrero, viven de la producción de mezcal.

Acusó además que en noviembre pasado un helicóptero del Ejército Mexicano fumigó esa parte de la sierra a pesar de que allí no se siembra amapola ni mariguana. "Ahí se encuentra el manantial de Yerbabuena, que surte de agua a la capital del estado, pero no hicieron caso y ahora se están secando los árboles", lamentó.

Asimismo, Calixto García informó que pobladores de El Calvario declararon zona ecológica protegida las 846 hectáreas del ejido para el rescate y mantenimiento de flora y fauna.

Antonio Pérez, dirigente de la comunidad, y Leonel Lozano Domínguez, asesor del grupo ambientalista Guerreros Verdes de Acapulco, anunciaron el plan integral de reforestación y mantenimiento del ejido El Calvario, que será "ejemplo de cómo se debe cuidar el medio ambiente".

A dicho proyecto se sumarán biólogos de la Universidad Autónoma de Guerrero, concluyeron.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán