Fernando Camacho Servín
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 8 de mayo, 2019

Los trabajos de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) están avanzando de manera positiva con la actual administración, y aunque eso no quiere decir que ya se han superado todos los obstáculos, existe el compromiso de tener listo el cuarto Plan de Acción en la materia antes del 31 de agosto de este año, afirmó el coordinador del núcleo de organizaciones de la sociedad civil, Alfredo Elizondo.

“Con respecto a cómo había acabado el ejercicio (de la AGA) con el gobierno anterior, con el rompimiento del diálogo y la denuncia sobre espionaje digital, por lo menos con esta administración hemos podido avanzar ya en el acuerdo de una ruta, tanto para crear una política pública en este tema, como para la sanción a los funcionarios públicos que hicieron uso indebido de las tecnologías para el espionaje”, indicó el activista.

Tras su participación ayer en la segunda Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, Elizondo aclaró que los avances que hay en este terreno con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tampoco quieren decir que ya está totalmente reparado el proceso de discusión para la AGA, del cual se retiraron las organizaciones civiles por el espionaje cometido en 2017 a diversos periodistas y luchadores sociales con el software Pegasus.

“Estamos dando los primeros pasos de de un proceso para poder por lo menos, en ese tema, crear una política pública que impida que esto vuelva a suceder en el futuro”, aclaró.

Elizondo, coordinador de proyectos del colectivo Gestión Social y Cooperación, señaló que algunos de los temas en los que podrían avanzar con más rapidez en el marco del cuarto plan de acción de la Aga para el periodo 2019-2021 tienen que ver con temas como pobreza y desigualdad, anticorrupción, contrataciones y gasto público.


Lo más reciente

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún