La Jornada Maya
Foto: Auditorio Nacional

Ciudad de México
Jueves 25 de abril, 2019

El Ballet de la Ciudad de México celebrará el XXV Aniversario de su versión coreográfica de Pedro y el Lobo con una función especial en el Auditorio Nacional este 28 de abril a las 13:30 horas, en la que se presentará una renovada producción de esta puesta en escena, con música en vivo a cargo de la Orquesta de las Américas bajo la batuta de Enrique Diemecke y el actor Mario Iván Martínez como narrador.

El festejo de este ballet dirigido al público infantil coincide con la celebración del Día del Niño, por lo que también es una invitación a los padres, abuelos y familias a regalar arte a sus hijos, ya que será una gran oportunidad para introducirlos al mágico mundo de la danza y la música, a través del fantástico cuento sinfónico de Serguéi Prokófiev, que aborda valores como la honestidad, la amistad y el respeto.

Estrenado en 1994 y con más de mil 200 representaciones, este ballet busca también demostrarles a los niños que el ser humano es capaz de hacer cosas maravillosas con su cuerpo, que la música es el detonador de muchas emociones, aprender puede ser divertido, divertirse puede ser creativo y crear es la mayor libertad que se puede alcanzar.

En esta ocasión tan especial, se contará con música en vivo a cargo de la Orquesta de las Américas, bajo la dirección del Maestro Enrique Diemecke, actual director titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Teatro Colón en Argentina, junto a quien la compañía presentó esta coreografía en el Auditorio Nacional en 1995, 1996 y 1997.

Para enriquecer esta experiencia, previo a la presentación del ballet, en la primera parte del espectáculo se ofrecerá una selección de obras sinfónicas atractivas para los pequeños y el público en general, elegidas especialmente por el Maestro Diemecke, entre ellas, Can Can de Offenbach y El lago de los cisnes de Chaikovski.

Con la finalidad de hacer el espectáculo aún más atractivo, se ha invitado al actor Mario Iván Martínez para que haga la narración del ballet, pues goza de gran popularidad entre el público, el cual lo identifica como un gran representante de proyectos infantiles con alta calidad artística.

Dada su estructura musical y narrativa, el ballet Pedro y el Lobo del Ballet de la Ciudad de México está concebido como una introducción a la música clásica y la danza. De la mano de un narrador y gracias a la extraordinaria partitura de Sergéi Prokófiev, el pequeño espectador aprenderá a identificar ciertos instrumentos de la orquesta, asociándolos con los diferentes personajes y aprendiendo el concepto del leitmotiv.

Al mismo tiempo, cada personaje del cuento es representado por un estilo de danza particular, permitiendo al público descubrir las cualidades de movimiento que caracterizan al ballet, al jazz, a la danza contemporánea, a la acrobática y a la danza de carácter.

El Ballet de la Ciudad de México montó Pedro y el Lobo con el auspicio del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA en 1994. A partir de ese año, la compañía coreográfica comenzó a ofrecer funciones de esta puesta en escena alrededor de la república mexicana y actualmente ha ofrecido más de mil 200 representaciones en casi 20 años.

El Auditorio Nacional ha recibido al Ballet de la Ciudad en diversas ocasiones, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional o la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En 2012 esta versión del cuento sinfónico de Serguéi Prokófiev estuvo nominada en la categoría Ballet de las Lunas del Auditorio.

[b]Los realizadores[/b]

Para llevar a cabo esta versión revitalizada de Pedro y el Lobo, se trató de reunir al equipo creativo y de realizadores original, al que se sumaron nuevos integrantes. A la cabeza está la Maestra Isabel Ávalos, directora artística del BCM y coreógrafa original de este ballet, quien, asistida por Karen García, estará a cargo de la reposición de la coreografía.

Sara Salomón renovó sus propios diseños de vestuario originales y será asistida por Miguel Garabenta, quién supervisará la realización de estos. Matías Gorlero refrescará los diseños originales de iluminación de Valentín Orozco y hará la adaptación y montaje luminotécnico para esta función de aniversario en el Auditorio Nacional. El diseño de audio y sonorización de la orquesta estará a cargo de Humberto Terán.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco