Arturo Sánchez Jiménez |
Foto: José Carlos González / Archi
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 21 de abril, 2019

El Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) acordó que la huelga que comenzó el primero de febrero continuará "hasta conseguir sus objetivos" de un incremento salarial de 20 por ciento y del cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

El secretario general del sindicato, Jorge Dorantes, dijo ayer que convocarán a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a retomar las negociaciones el lunes a las 10 de la mañana y que en el fin de semana se preparará la respuesta a las propuestas presentadas por la administración universitaria con relación al contrato colectivo y a la contratación de académicos y trabajadores.

El Comité de Huelga planteó que el paro de labores –que a las once de la noche de ayer cumplió 77 días y es el más largo en la historia de la institución– continuará hasta alcanzar una mejora salarial mayor a la ofrecida hasta ahora por las autoridades, que es un incremento de 3.35 por ciento para todos los trabajadores y una retabulación de 3 por ciento para una parte del personal.

La demanda formal del sindicato es que haya un aumento de 20 por ciento para todo el personal. En las negociaciones que han sido mediadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Situam ha planteado además a la administración un acuerdo por el que se otorgue una retabulación de 10 por ciento a empleados administrativos y 3 por ciento a académicos. Este ajuste, según la UAM, requeriría más de 150 millones de pesos anuales.

Las autoridades de esta universidad federal, que atiende a 58 mil estudiantes, argumentan que las exigencias del sindicato en materia salarial y de retabulación de los puestos no resultan viables por falta de presupuesto. Han indicado que se comprometerán a que en un plazo no mayor de 45 días hábiles se revisarán los puestos susceptibles de ajuste al tabulador "dependiendo de los recursos disponibles de la institución".

[b]No hay más dinero: rector[/b]

El rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, planteó el jueves que la universidad no puede ofrecer un aumento salarial mayor al que ya ha ofrecido "simplemente porque no tenemos más recursos".

Dorantes adelantó que este sábado el Situam contempla liberar el paso en algunas casetas de autopistas de la Ciudad de México. El martes, el sindicato celebrará asambleas seccionales para valorar los resultados de las negociaciones con las autoridades.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021